- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Robo a casas, negocios y asaltos se desatan durante cuarentena en León

León, Gto. En el periodo de confinamiento en el hogar por la cuarentena del coronavirus, los robos a casas y comercios, así como los asaltos a transeúntes se dispararon en los registros al número de emergencias 9-1-1.

Con la actualización del portal de cifras delictivas de la Secretaría de Seguridad Pública, se confirmó el aumento de los anteriores delitos durante los últimos cuatro meses de este año.

A pesar de encontrarnos en la fase 3 de la epidemia del COVID-19, los delincuentes siguen saliendo a las calles a robar transeúntes, negocios, casas y vehículos, pues un análisis realizado por Zona Franca revela que estos delitos aumentaron durante los meses de marzo y abril.

En este primer cuatrimestre se registraron 85 casos de robos a casa habitación. A pesar de que en enero hubo 19 casos, los reportes bajaron a 9 en febrero, aunque en marzo la cifra aumentó a 21 y pasó a 36 en abril.

Hace unos días el usuario de Facebook Baldex Orozqko Solario, voluntariado en la Cruz Roja, compartió que los amantes de lo ajeno, irrumpieron en su casa sin saber que se expusieron a un contagio de COVID-19 ya que él trabaja en contacto directo con estos pacientes.

Aunque no se confirmó el robo de pertenencias, en la puerta quedó  el daño que hicieron los ladrones en una de las cerraduras.

El portal de estadísticas señala que las colonias Gran Jardín, Bosques de la Pradera, Valle de León, Panorama y Vista Hermosa, eran las más afectadas por este delito al finalizar abril.

Los robos a comercios también incrementaron durante los primeros dos bimestres del año. Durante enero y febrero se registraron 268 casos mientras que al finalizar marzo y abril fueron 288 robos.

En estos registros quedan los casos cometidos a los negocios donde asaltan a empleados y clientes. También los casos no violentos donde los afectados encuentran daños en sus instalaciones.

Barberías, tiendas de abarrotes, ferreterías, papelerías, panaderías y cualquier otro negocio es presa de los constantes atracos registrados en la ciudad.

Los hechos son difundidos por los afectados cuando quedan documentados en vídeos de cámaras de seguridad.

Durante el cuarto mes del año la colonia San Jerónimo I fue la zona más afectada al concentrar el mayor número de reportes a las autoridades.

Los delincuentes se hacen de navajas o armas de fuego para cometer los robos e intimidar a los presentes, pues tanto de día y de noche se cometen estos hechos.

El tercero de los delitos que aumentó fue el del robo a personas. Al cierre del primer cuatrimestre han sido reportados 124 casos.

Según los reportes las colonias Oriental y Deportiva II, fueron las que concentraron el mayor número de robos a transeúntes.

Oficiales consultados por este medio comentaron que los asaltantes de transeúntes operan a pie, en bicicleta en moto o en cualquier otro vehículo de motor y que las víctimas pueden ser menores de edad o adultos mayores e incluso ser lesionados o asesinados.

Mayo quedó en los recuentos de homicidios por ser el segundo mes del año con mayor número de asesinatos y por tener un incremento en los casos de personas a las que les quitaron la vida en un robo o en un intento del mismo.

Cuentahabientes, repartidores y cualquier civil que sea despojado de sus pertenencias con o sin violencia entra en estos registros, aseguraron los policías.

Bajan otros delitos

Los delitos de robo de vehículo, homicidio doloso, lesiones dolosas, privación ilegal de la libertad y el abuso sexual disminuyeron.

En este primer cuatrimestre van 70 robos de vehículos. 39 fueron robados durante enero y febrero. 20 fueron robados en marzo y 11 en abril.

Los homicidios dolosos, en comparación con cada bimestre de los primeros dos de este 2020 también tienen una reducción.

Las lesiones dolosas son otras llamadas de emergencia que durante este 2020 han disminuido en el segundo bimestre del año.

De tener 106 casos durante enero y febrero, pasó a 103 durante marzo y abril. Estos casos contabilizan robos que incluyeron lesiones, ataques armados o riñas.

Entre las colonias más afectadas están el Centro, Flores Magón, Jardines de San Sebastián Las Arboledas, Sinarquista, Villas de Nuestra Señora de la Luz y Villas de San Nicolás I.

Otro de los reportes que no tuvo ningún registro en abril fue la privación ilegal de la libertad. Contrario a los primeros tres meses del año donde hubo 4 hechos en febrero y  2 casos al finalizar enero y marzo.

Por último los delitos sexuales se mantienen con 2 casos por mes en marzo y abril. En enero solo hubo un caso de asalto sexual y en 4 fueron 4 los reportes hechos a las autoridades.

Más noticias

Alza en quemas de esquilmo y pastizal causa de contaminación: SMAOT

Irapuato, Gto. – En los últimos días hubo altas concentraciones de partículas PM10, consecuencia de las quemas a cielo abierto en el corredor industrial,...

Ante falta de colectas por pandemia, buscan apoyo para Cruz Roja

León, Gto. El síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Christian Cruz Villegas, pidió realizar estrategias para recabar apoyos para la Cruz Roja,...

Tras baja de contagios COVID-19, se registró un repunte; advierte Salud Municipal

León, Gto. Luego que la semana tuviera un ligero descenso en el número de casos confirmados por coronavirus, los últimos dos días volvió a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí