- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Robo a escuelas sin tregua: en un mes, ladrones irrumpen dos ocasiones en primaria de Las Joyas

León, Gto. Los robos a las instituciones educativas ubicadas en zonas conurbanas siguen ocurriendo con total impunidad en la ciudad de León. Un ejemplo de ello es la escuela Jaime Torres Bodet, ubicada en la colonia Real de la Joya.

Esta institución ha sido asaltada dos veces en menos de un mes y de nada ha servido el ‘botón de alarma’ del Programa Escudo, que le fue colocado durante la pasada administración de Miguel Márquez.

La mañana del miércoles, los padres de casi 350 alumnos que estudian durante el turno matutino encontraron la puerta principal del colegio abierta, acto que se les hizo extraño ya que por lo regular el acceso permanece cerrado con candado.

Patricia, la directora de la escuela primaria, relató en entrevista para este medio que cuando revisó, se percató que los ladrones habían desactivado el sistema de alarma y que había destrozos en las cerraduras de la puerta de la dirección.

Las chapas de las puertas de madera de la dirección quedaron inservibles y a decir de la directora de la escuela, es la segunda ocasión en menos de un mes en que la primaria es robada.

Incluso se observan los daños que hay en una malla ciclónica ubicada encima de la barda, la cual fue destrozada para que los ladrones pudieran ingresar.

“Se llevaron dos impresoras, una copiadora, dos reguladores de corriente, dinero en efectivo, un equipo de sonido con micrófonos, el cerebro de las bocinas, destrozaron los muebles, se llevaron una grabadora, el reloj de la pared, hasta los productos que había en la tiendita”, relató la directora.

Además de la delincuencia común en la primaria ubicada en la zona nororiente de Las Joyas, los encargados de las instituciones deben lidiar con herramientas tecnológicas obsoletas y con problemas de comunicación y conectividad por falta del cableado telefónico y eléctrico robado antes.

En las instalaciones de la escuela, específicamente en el aula de la dirección, hay un botón de alarma del programa Escudo, no obstante la directora considera que la herramienta preventiva debe estar al alcance de la ciudadanía y no en lugares particulares.

“No es el lugar funcional porque está adentro de la dirección, no creo que el ladrón lo vaya a activar, este botón de alerta debe estar afuera, lo vinieron a poner pero no funciona, nunca ha funcionado, tenemos alarma, sí, pero bajaron el switch general y se reconfigura”, mencionó Patricia.

La directora ratificó la denuncia con parte del monto de lo robado, y esta quedó asentada en la carpeta número 5282.

Quienes comparten la problemática delincuencial son las instalaciones del preescolar Juan Amos Comenio, ubicado a un lado de la primaria.

“No se llevaron nada porque lo resguardaron, patrullas son muy pocas aquí, esta zona es muy peligrosa e insegura”, reconoció una maestra del preescolar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO