- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024

Robo motivó crímenes en contra de sus familiares, José Guadalupe es vinculado a proceso

Irapuato, Gto. La juez vinculó a proceso a José Guadalupe ‘N’ por los delitos de feminicidio en agravio a Yanelli, y su suegra, Amelia; así como homicidio simple en agravio de su suegro Juan; y robo, este último habría detonado la situación.

De acuerdo con la Juez, el delito de feminicidio aplica al tratarse de una tipificación que establece el código penal, pues con Yanelli existía una relación conyugal, mientras que con Amelia había un parentesco de afinidad.

Foto: Laura Villafaña, Zona Franca Noticias

Lo anterior, luego de que con pocos argumentos el abogado defensor dijo que no se podía tipificar el delito de feminicidio, pues con ello se recaía en discriminación de los derechos del hombre y la mujer, lo que transgrede la igualdad.

Por el contrario la Juez explicó que no había discriminación, pues la tipificación de feminicidio derivó de que a lo largo de la historia del país, las mujeres han sufrido precisamente discriminación y el contexto es muy distinto a cuando se priva de la vida de un hombre, ya que ellas son asesinadas por su condición de género, lo que motivó a realizar cambios en las leyes.

Tras vincular a proceso, la Juez otorgó un plazo de cuatro meses que solicitó el representante de la Fiscalía para recabar estudios genéticos a las prendas de vestir y los dos cuchillos que se aseguraron del domicilio ubicado en la colonia Del Bosque.

Asimismo se estimó el monto al que ascenderá los gastos funerarios y la reparación del daño, así como gastos médicos por las heridas que sufrió la menor.

Dicha información trascendió en la audiencia de vinculación a proceso que se desarrolló en la sala 5 de los Juzgados de Oralidad Penal.

El inculpado se negó a que se buscará más datos o información sobre el hecho.

Foto: Laura Villafaña, Zona Franca Noticias

Los hechos

De acuerdo con lo que ahí se vertió la testigo principal fue la hija adolescente del inculpado, quien también tenía un par de lesiones en el antebrazo. De hecho su declaración fue interrumpida de dos a tres veces, por el estado de shock en el que se encontraba.

Relató que la noche del sábado, su mamá le comentó que había sorprendido a su padre cuando sacaba dinero del cajón, acción que se repetía desde hace un año, cuando éste incluso se ausentó del hogar.

Los gritos la despertaron por la madrugada, y al salir de su habitación vio a su madre herida. El hombre siguió con la agresión, hasta privarla de la vida y de una puerta que conecta a la casa contigua, salió su abuelo, quien también fue herido hasta ser asesinado, misma situación que se replicó con su abuela, cuando salió para ver lo que pasaba.

En ese transcurso la menor fue su habitación, el reloj de su teléfono móvil marcaba las 4:20 horas. Caminó detrás de su padre, quien le pidió que no lo siguiera, cuando éste entró a una habitación en la que cambió de ropa y salió con una bolsa bajo el brazo, la persona huyó en la camioneta propiedad de Yanelli, mientras que la adolescente se comunicó con sus tías y tíos, además de las autoridades.

El inculpado fue detenido en León, alrededor de dos horas después de la agresión, luego de ser identificado por las cámaras del arco carretero.

Según los resultados de la necropsia, Yanelli recibió 37 heridas con un objeto punzocortante, Juan recibió 19 lesiones, y Amelia, la última en aparecer en la escena del crimen tenía 15 heridas.

A José Guadalupe ‘N’ se le aseguró una bolsa de 25 mil 11 pesos, monto que tampoco se pudo corroborar que fuera la cantidad a la que ascendía el robo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO