- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Salamanca pagará casi millón y medio de pesos para formar a 30 cadetes

Salamanca, Gto. El Municipio pagará un millón 350 mil pesos a la Academia Estatal de Seguridad Pública de Durango, por el curso que se impartirá a los 30 cadetes que iniciaron esta semana su preparación en la Academia de Policía, informó el regidor panista y presidente de la Comisión de Seguridad, Víctor Hugo Rueda Olmos.

“Es una preparación que se les va a dar a través de la Academia Estatal de Seguridad Pública de Durango, y estarán impartiendo este curso en formación inicial de manera itinerante, es decir, los profesores certificados vendrán a impartir la capacitación; en este momento son 30 elementos con exámenes de control aprobados, según se nos ha informado a la Comisión”.

“Se ha comentado que el precio por elemento es de 45 mil pesos lo que viene siendo todo el curso de 882 horas a impartirse en cerca de cinco meses y medio a seis”, detalló el regidor.

Rueda Olmos dijo que además de esta inversión, habrá otro monto para distribuir sueldos a los cadetes, quienes percibirán 10 mil pesos mensuales como becarios, a lo largo de su preparación.

Cabe destacar que, de acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno Municipal, una vez egresados los elementos recibirán: un sueldo de 13 mil pesos mensuales, becas escolares para sus hijos, canasta básica, seguro de gastos médicos mayores, prestaciones de ISSEG, 40 días de vacaciones al año y un aguinaldo 40 días de salario.

El presidente de la Comisión de Seguridad dijo que a esta primera generación -que podría graduarse entre los meses de noviembre y diciembre- se podrían integrar otros grupos, pues ya se han notificado otros 60 aspirantes, que ya están cumpliendo con el proceso de los exámenes de Control y Confianza.

Por ahora, la Comisión quedará pendiente de se cumpla con los requerimientos necesarios de los cursos para que esta sea una formación inicial que cuente con las condiciones de calidad de los programas nacionales, y los conocimientos que se trasmitan a los elementos sean los adecuados para el municipio.

“Habrá que revisar si cumple con los requerimientos que marca el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, yo creo que eso es lo más importante; como Comisión tenemos que supervisar que efectivamente los procedimientos se lleven de acuerdo a lo que marca la ley y que en ese tenor se hagan las cosas bien, se cuente con elementos de calidad, se cuente con instituciones que impartan esos cursos con los debidos requerimientos que tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que sean una policía acreditable”.

“Se deben buscar mecanismos por parte de la administración municipal para que los elementos permanezcan sistemáticamente o se comprometan con el proyecto para que se disminuya los niveles de deserción y esto se puede obtener a través de los incentivos y las condiciones en las que se imparta la formación de calidad en la Academia”, explicó el funcionario.

Y ya que hasta ahora no hay plazos para que se retire el Mando Único Estatal de Salamanca se tendrán que esperar los tiempos de formación, porque aparentemente se tratará de un proceso gradual que muy probablemente cambien las condiciones de operatividad por la incorporación de los elementos que se gradúen de la Academia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO