- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

Se disparan asesinatos en León durante 2020; autoridades aseguran se debe a uso de drogas

León, Gto. En la ciudad de León durante los primeros 11 meses del año, se registraron por lo menos 790 personas víctimas de asesinatos dolosos.

De estos 790 asesinatos, el 96 por ciento, de acuerdo con los análisis de las autoridades, corresponde a hechos relacionados con la venta y consumo de drogas.

Sin embargo, al cotejar los datos con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay al menos 15 casos que no están siendo registrados por las autoridades.

Cifras no coinciden

De acuerdo con los registros hechos por Zona Franca, las cifras sobre homicidios dolosos no cuadran con las presentadas por la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Las autoridades en el periodo de enero a noviembre contabilizan 775 asesinatos dolosos, sin embargo, los registros periodísticos hechos por este medio acumulan al menos 15 casos más.

SSPL SESNS
enero

65

enero

65

febrero

83

febrero

83

marzo

55

marzo

55

abril

73

abril

79

mayo

69

mayo

69

junio

51

junio

51

julio

79

julio

82

agosto

87

agosto

87

septiembre

76

septiembre

77

octubre

71

octubre

72

noviembre

66

noviembre

70

total

775

total

790

Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado, explicaron que los acontecimientos que no son contabilizados por la autoridad municipal, es porque dicha institución tomó de forma directa los casos, pasando incluso desapercibido para los medios de comunicación para no entorpecer las investigaciones.

Violencia homicida

En estos acontecimientos se encuentran los hallazgos de cuerpos mutilados, decapitados, degollados y desmembrados que son abandonados en la vía pública, ya sea en el interior de bolsas plásticas o de cobijas y lonas.

En el resto de los casos que no son relacionados con el tráfico de drogas o la delincuencia organizada, hay historias donde reina la impunidad en hechos donde las víctimas de los homicidios fueron asesinadas durante robos o asaltos.

Incluso los asesinatos de menores de edad a manos de sus padres o de alguna de su pareja, son hechos que fueron investigados por las autoridades, algunos con detenidos, otros donde los responsables siguen huyendo y no han podido ser capturados por las autoridades.

Las víctimas que fueron asesinadas durante riñas y otras más en robos, son delitos que forman parte de este 4 por ciento de homicidios que no son cometidos por el crimen organizado, sino por delincuentes que son perseguidos por el fuero común.

Es decir, es la autoridad local junto con el Ministerio Público, se encargan de prevenir estos delitos que están a su alcance, aunque también su labor los hace enfrentarse a los criminales, dejando el año 2019, con la pérdida de varios agentes municipales y estatales, que han sido abatidos durante tiroteos con armas de alto poder.

Meses violentos

De los meses con más violentos durante el 2020, agosto, febrero y julio fueron los que tuvieron más asesinatos, pues en cada uno de ellos se cometieron 87, 83 y 82 homicidios dolosos.

El cuarto mes con más muertes fue abril con 79 víctimas de asesinato doloso. Después septiembre, octubre y noviembre acumularon 77, 72 y 70 asesinatos por mes.

Los meses de mayo y enero fueron periodos donde se registraron 69 y 65 asesinatos, mientras que marzo y junio fueron los meses donde menos asesinatos hubo al concentrar 55 y 51 crímenes.

Más homicidios de hombres

De los 790 asesinatos documentados en los registros de Zona Franca, en un 82 por ciento de los crímenes las víctimas son hombres, en el 12. 27 por ciento fueron mujeres y en el resto el sexo de los cadáveres no pudo ser establecido.

Lo anterior significa que de las 790 víctimas de homicidio doloso en León, 676 fueron hombres, 97 mujeres y en 17 de los cuerpos el sexo no pudo ser establecido.

Zona Franca hombres mujeres des
enero

65

60

5

febrero

83

73

10

marzo

55

46

9

abril

79

64

12

3

mayo

69

61

7

1

junio

51

43

8

julio

82

73

5

4

agosto

87

74

11

2

septiembre

77

66

10

1

octubre

72

58

10

4

noviembre

70

58

10

2

total

790

676

97

17

Los menores de edad y adolescentes también figuran en las cifras de homicidios, pues según un recuento del 13 de mayo al 17 de agosto, había por lo menos 12 víctimas.

De las 12 víctimas menores de edad, 9 son hombres y en 3 de los casos las fallecidas eran niñas que vivían su infancia.

Colonias con más muertes

Los registros de los homicidios de los primeros 11 meses del año, permiten contabilizar al menos 31 colonias que registraron uno o más ataques armados.

Como saldo, se pudo registrar al menos 31 colonias que registran 292 homicidios dolosos, es decir, concentran el 36. 96 por ciento de los 790 casos.

Según los registros, el Barrio de San Miguel, es la colonia que más registra asesinatos, pues se posiciona durante el primer lugar con 30 asesinatos dolosos.

La segunda colonia con más asesinatos dolosos, es la colonia vecina de Las Margaritas, donde se contabilizan 22 homicidios.

Con 16 asesinatos, la comunidad de Lagunillas, fue otra de las zonas donde fueron encontrados cadáveres abandonados. En Los Olivos, hay registro de por lo menos 14 muertes violentas.

La comunidad de Duarte y Santa María, registran al menos 13 homicidios respectivamente, debajo de esta posición están Alfaro y Barrio del Coecillo, con al menos 11 decesos en cada zona.

Mientras que en Los Castillos y San Nicolás, son lugares donde hay registros de 10 asesinatos por colonia en lo que va del año. San Nicolás, es vecina aledaña de las colonias más violentas: el Barrio de San Miguel y Las Margaritas.

Con 9 muertes por zona, las colonias vecinas del Fraccionamiento Hidalgo y El Retiro, vivieron una ola de violencia en diversos ataques armados.

A continuación las novedades que hubo por mes

ENERO:

El primer mes del año registró 65 homicidios dolosos, de los cuales hubo 60 víctimas del sexo masculino y 5 mujeres, entre ellas una menor de 16 años y otra de 2.

Una de esas menores, fue Regina, una bebé de 2 años de edad que fue asesinada con una daga por Susana, de 25 años. La madre fue vinculada a proceso por el delito de feminicidio.

La primera masacre donde asesinaron a 5 personas ocurrió el 26 en Santa María de Cementos, luego de un ataque armado donde asesinaron a cuatro hombres y a una mujer. En el domicilio se aseguraron dosis de drogas listas para su distribución

FEBRERO:

Durante Febrero se registraron 83 asesinatos dolos, fue el segundo mes con más homicidios. De las víctimas 73 fueron mujeres y 10 mujeres.

Entre los fallecidos están cuatro adolescentes de 17, 16 y 14 años, así como una niña de 6 y un niño de 4 años de edad.

De los 60 eventos registrados en la ciudad, solamente en uno de los casos se detuvo y vinculó a proceso a un hombre por el homicidio de un joven que fue asesinado a golpes durante una riña en un bar de la Zona Centro, el resto permanecen impunes debido a que las autoridades no lograron dar con los responsables.

Un segundo multihomicidio fue registrado en la colonia Los Olivos. Aquí murieron dos mujeres, una niña y un niño, después de un ataque armado al interior de una vivienda.

El primero de los hechos del año donde detuvieron a los responsables de un crimen en un bar del Centro. Ángel de Jesús, de 27 años, fue asesinado a golpes por Víctor, de 37, quien ya fue vinculado a proceso por el homicidio.El tercer multihomicidio del año ocurrió en el interior de una vivienda ubicada en la calle Del Resplandor y la esquina de Vía de los Claveles, aquí murió una mujer y otros tres hombres.

Los multihomicidios siguieron en febrero pues en un taller de la colonia Los Castillos, cuatro hombres fueron acribillados tras una persecución en la zona norte de la ciudad.

MARZO:

En el tercer mes del año no hubo detenidos procesados por los homicidios.

En marzo hubo 55 fallecidos, de los cuales 46 fueron hombres y 9 mujeres.

Entre los fallecidos se encuentran víctimas colaterales de ataques armados en vía pública, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de León asesinado cuando llegaba a su casa y el hallazgo de cuerpos desmembrados y desintegrados en ácido o encontrados en bolsas y cobijas.

José Fernando Mejía Díaz, elemento de Policía Municipal, llegaba  a su casa en la colonia Piletas II, a bordo de una motocicleta, cuando sujetos le dispararon y huyeron en una moto sin que fueran detenidos.

Al día siguiente afuera de una casa de pánico de las calles Río Balsas y Centenario en el Barrio de San Miguel, cuatro hombres fueron atacados a balazos por los tripulantes de un vehículo Golf de color plata. Dos murieron en la calle, uno adentro de la vivienda y el cuarto falleció más tarde en un hospital.

La noche del miércoles 18 en la casa de Josefina, de 62 años, se encontró su cuerpo amordazado en la tina del baño. Versiones apuntan a que asaltantes la despojaron de un automóvil cuando llegaba a su casa en la calle Yukon en la colonia Agua Azul.

ABRIL:

En abril se registran 79 asesinatos dolosos de los cuales 64 son hombres, 12 mujeres y en 3 casos no se pudo establecer el sexo.

La muerte de la encargada de un estacionamiento, un taxista, un empleado auxiliar de un colegio y el dueño de una bodega de vidrios, marcaron los últimos días de abril, por estar relacionados con el robo.

También diversos multihomicidios marcaron de sangre las calles, pues el primer día cuatro hombres fueron asesinados en un ataque con armas de fuego, dentro de un domicilio en la colonia Cumbres La Gloria.

El 9 de abril Al caer la noche, en Lomas de Echeveste, cinco integrantes de una pandilla fueron acribillados. Cuatro murieron en el lugar y uno más pereció al día siguiente en un hospital.

Diez días después, dos hombres y dos mujeres fueron asesinados en una casa de la colonia Las Hilamas. Uno de los hombres era conocido como “El Tío”, de 46 años, pareja de una de las mujeres de 46 años e hijo de la mujer de 64 años. El otro hombre era vecino.

Las situaciones donde los delincuentes son asaltantes y ladrones, también se presentaron durante el mes de abril.

El domingo 26 DE ABRIL se informó el fallecimiento de Celso “El Borrego”, de 48 años, taxista que fue asaltado y lesionado diez días antes cuando transportaba a tres personas. En el entronque a Comanja de Corona uno de los pasajeros le disparó en la espalda.

Por la tarde, se informó sobre una mujer muerta dentro de una casa en pleno Centro de la ciudad. Martha de 84 años, quien fue víctima de robo, presentaba signos de asfixia.

La mañana del miércoles 29 un empleado auxiliar fue asesinado a golpes por los asaltantes que lo amagaron mientras barría afuera del colegio JOL-GUA-BER, en la colonia Obrera.

La noche del día siguiente, se registró un nuevo asalto que terminó con la muerte a balazos en el hospital de un propietario de una bodega de vidrios.

En ninguno de los casos se informó sobre la captura de los asaltantes y homicidas.

MAYO:

El mes de mayo destacó por la muerte de 2 oficiales de la Secretaría de Seguridad Púbica y la detención de varios sospechosos que fueron vinculados a proceso por los homicidios luego de que en el último bimestre no hubo personas detenidas en los crímenes por las autoridades.

Con 69 asesinatos dolosos, 61 de las víctimas fueron hombres, en 7 fueron mujeres y solo en uno no fue posible determinar su sexo.

Entre las víctimas de los asesinatos hay cuatro menores de edad y entre ellos se encuentran dos adolescentes de 17 años, un menor de dos años de edad y una recién nacida.

De igual forma mayo fue un mes que marcó a la Secretaría de Seguridad Pública de León, pues en dos hechos distintos, dos policías y la esposa embarazada de uno de ellos fueron asesinados a sangre fría, el 15 en Residencial El Faro. Los compañeros del oficial asesinado lograron detener a 6 sujetos armados a bordo de una camioneta.

Tras al menos dos meses sin detenciones por parte de los oficiales de la Policía Municipal, en este mayo detuvieron a 12 personas sospechosas que estuvieron involucradas en 5 de los casos de asesinato.

En el segundo caso del fallecimiento del oficial atacado en su día franco, los compañeros lograron dar  muerte a  uno de los agresores, baja que no fue  contabilizada debido a que fue un acto en legítima defensa.
Entre los detenidos está la pareja de una mujer cuyo hijo de 2 años fue asesinado a golpes, el pasado 13 de mayo por Isidoro, el niño murió el Hospital Comunitario de Las Joyas.

JUNIO:

El mes de junio fue el que menos asesinatos tuvo, pues se registraron 61 víctimas de homicidio, de las cuales 43 son hombres y 8 mujeres.

Sobre los responsables de estos hechos violentos, solamente en par de los operativos posteriores a los crímenes, las autoridades lograron capturar a un par de jóvenes que asesinaron y lesionaron con armas blancas a un señor y a su esposa a los que intentaron asaltar.

La noche del 9 de junio en la colonia León 2, Amado, de 55 años, fue degollado. Su esposa resultó gravemente herida. Autoridades vincularon a proceso a 2 jóvenes de 25 años por su muerte, relacionada por intento de robo a casa habitación.

En otro de los asesinatos, tres homicidas fueron detenidos por la policía después de asesinar al dueño de un lote de autos.

JULIO:

En julio los asesinatos casi se duplicaron en comparación con el mes pasado. Con 82 víctimas de homicidio fue el tercer mes más violento del año.

De las víctimas, 73 son hombres, 5 mujeres y en 4 de los casos el sexo no pudo ser establecido.

Entre los casos donde las autoridades lograron avanzar en las investigaciones fue en el de una madre que mató a su hijo recién nacido.

Esto ocurrió la noche del sábado 18,  luego de que María, después de dar a luz a su hija, la golpeó en la cabeza y su cuerpo lo abandonó en un hormiguero. A pesar de que la bebé fue llevada al hospital ahí murió y más tarde su madre fue vinculada a proceso penal tras las rejas.

AGOSTO:

El mes con más asesinatos en el año fue agosto, donde se registraron 87 víctimas de homicidio doloso. De los fallecidos, 74 son hombres, 11 mujeres y en 2 no se pudo identificar el sexo.

Entre las víctimas están Escarlett Micaela Aldana Brizuela de 3 años, su abuela Cristina Garnica Gordillo de 55, asesinadas a balazos por sujetos a bordo de motocicletas, en un atentado en la colonia Jacinto López.

Trascendió que la agresión ocurrida el 10 de agosto, iba dirigida para otro hombre, habitante de la vivienda, aunque esto no fue confirmado.

Otro lamentable caso emblemático cuyo móvil no apunta a un ajuste de cuentas o un ataque directo, fue la muerte de un dentista al que asesinaron para robarle una motocicleta y un vehículo, esto el 6 de agosto en la colonia Industrial.

Y otro ataque armado en la colonia Villas de San Juan, el pasado 12 de agosto, cobró la vida de un agente ministerial que realizaba trabajo de campo.

Sobre el resultado de las autoridades en la captura de los responsables, en agosto la Policía Municipal informó sobre la detención de dos hombres,  los que en diferentes hechos, habrían sido los responsables de privar de la vida a dos personas, el 30 y 24 de agosto.

SEPTIEMBRE:

Septiembre terminó con 77 víctimas de asesinato, entre ellos 66 hombres, 10 mujeres y un cuerpo sin reconocer.

El mes patrio se caracterizó por asesinatos en sitios públicos, como tiendas de abarrotes, ferreterías, herrerías, restaurantes, bares y cantinas, agencia de bicicletas, talleres mecánicos, puestos de tacos y otros negocios.

Al menos ocho de los más de 76 asesinatos ocurrieron dentro del fraccionamiento Hidalgo.

Otro de los casos que más impactó durante estas cuatro semanas, fue el de un hombre, que confundió al violador de su hija y mató a un inocente a las afueras de la Fiscalía General del Estado.

Ahora se encuentra preso y el fallecido, era amigo de otro hombre que encontraron muerto un día antes en la barranca de venaderos, ambos originarios del Estado de México.

OCTUBRE:

Durante octubre, asesinaron a 72 personas, de las cuales 58 son hombres, 10 mujeres y cuatro cuerpos no pudieron ser identificados.

En octubre las colonias con mayor número de incidencia homicida fue el Retiro, pues en solo dos acontecimientos violentos asesinaron a ocho personas.

Uno de los sucesos ocurrió el pasado 5 de octubre en el interior de un centro botanero, dos hombres y una mujer fueron asesinados. El otro multihomicidio con cinco víctimas fue el 22 de octubre en un taller de suajes.

De los 57 acontecimientos violentos que dejaron 72 víctimas de homicidio doloso, en ninguno de los hechos se reportó la detención de los presuntos homicidas y en donde se informó la detención de los responsables, -en el ataque en la Zona Piel y otro en La Floresta – un juez ordenó su libertad bajo condiciones desconocidas, al parecer por errores en la detención y porque se desestimó su participación en los homicidios.

NOVIEMBRE:

El mes de noviembre cerró con 70 asesinatos dolosos, con un total de 58 hombres fallecidos, 10 mujeres y 2 restos humanos que no pudieron establecer su sexo.

La mayoría de los homicidios tuvo características de la ejecución, pero en un par de ellos, los fallecidos fueron asesinados en asaltos.

Como el 13 de noviembre, donde un cuentahahabiente fue baleado en la colonia Cerrito de Jerez y el 19 en Cañada del Refugio, un abogado fue herido de bala durante el robo de un reloj en su despacho jurídico.

Sobre los homicidas del primer caso, se reportó la detención de un par de asaltantes que asesinaron al cuentahabiente que los iba persiguiendo. En el segundo caso de homicidio por asalto, los homicidas, de acuerdo a fuentes investigadoras, son una banda dedicada al robo de estos artículos.

En la muerte del cuentahabiente, las autoridades informaron la captura de un hombre de 64 años y otro de 28. El primero de nombre Miguel, ya había asesinado en un médico en un robo en un local de ropa de la colonia Jardines del Moral en junio del año pasado.

 

Más noticias

“Me sentí violentada y enojada con el señor”, expresa joven a la que Vicente Fernández manoseo

Ciudad de México, (RT).– El famoso cantante mexicano Vicente Fernández ha recibido una lluvia de críticas luego de que se viralizara en redes sociales un...

PERFIL | Pasó hace 15 años. Muchos no recuerdan, o no saben de los días terribles de AMLO. Ugalde sí

Ciudad de México, (SinEmbargo).– A las 11:17 de la lluviosa noche del 2 de julio de 2006, 17 minutos después del mensaje del Instituto Federal...

Don Manuel, mexicano de 124 años que vivió la Revolución, extraña su campo y aún quiere trabajar

Por Guadalupe Peñuelas Ciudad Juárez, Chihuahua, (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí