- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Se hizo justicia solo en el 20% de los más de 4 mil homicidios cometidos en 8 años

León, Gto. Durante los últimos ocho años en la ciudad de León se han registrado al menos 4 mil 158 homicidios dolosos, de los cuales solamente en el 36.7 por ciento de los casos se reportó la vinculación a proceso penal de los detenidos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGEG), y de ellos solo el 20.56 por ciento obtuvo una sentencia por parte del Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG).

Foto: SinEmbargo

Esto quiere decir que de las 1 mil 526 personas que estuvieron en la cárcel durante varios meses durante lo que se desarrollaba el complemento de las investigaciones del Ministerio Público en los procesos con la justicia, solamente 855 detenidos lograron ser condenados por un juez varios años de cárcel, y que 671 de los inculpados por los asesinatos fueron liberados bajo diferentes motivos, entre ellos la falta de pruebas en su contra o se encuentran en espera de ser sentenciados por recientemente ser aprehendidos.

Es de importancia mencionar que puede haber varios detenidos sentenciados por la misma persona que mataron, por lo que la cifra real de personas asesinadas a las que se les ha hecho justicia podría ser menor a la que ofrecen previamente las autoridades que incluso anuncian los arrestos de los presuntos responsables de hechos violentos con señalamientos de su participación en otros hechos delictivos en León y hasta incluso en otros municipios de Guanajuato y del país.

Las cifras señalan que en otras palabras de todos los crímenes registrados a lo largo de este tiempo, solamente en los fallecimientos con violencia de al menos 855 personas se hizo justicia y que las muertes de otras  2 mil 632 víctimas de homicidio doloso permanecen en la impunidad, lo que representa que solo en el el 20.56 por ciento de los casos tuvo avances aplicados conforme a derecho y en el 79.44 la investigación sigue como si nada y los homicidas impunes.

El conteo de los homicidios y su proceso posterior de los últimos años fue obtenido a través de registros periodísticos locales correspondientes del periodo de los años 2015 al 31 de octubre de 2022, mientras que las cifras fueron proporcionadas por autoridades ministeriales y judiciales mediante solicitudes vía acceso a la información

Foto: Zona Franca.

Durante este periodo de tiempo se contabilizaron en el año 2015 un total de al menos 168 homicidios dolosos, de los cuales se reportan 112 detenidos que posteriormente fueron vinculados a proceso y luego del cierre de la investigación, 58 de ellos recibieron una condena por parte de un juez, mientras que el resto de los 54 detenidos obtuvo su libertad luego de recibir su sentencia absolutoria.

Para el año siguiente, en el 2016 los homicidios incrementaron en un 67.49 por ciento ya que la cifra llegó a las 249 personas a las que le quitaron la vida de manera violenta.

El reporte indica que de los 136 detenidos que vincularon a proceso por estos hechos durante este año, solamente en 94 de ellos se logró una sentencia en donde la prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (CERESO), está de por medio en los declarados culpables. Durante este año 42 personas que fueron sometidas al proceso penal de vinculación a proceso, fueron liberadas durante la cita del juicio que enfrentaban.

En el 2017 se reportaron al menos 370 víctimas de asesinatos, 237 detenidos vinculados a proceso penal donde solo 214 personas recibieron sentencia condenatoria y a 23 de los detenidos se ordenó su liberación.

De acuerdo con palabras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en Guanajuato, el 90 por ciento de las víctimas de homicidio doloso por arma de fuego, integraban células o grupos de la delincuencia organizada, según a la información determinada por carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Foto: Zona Franca

Como se puede observar en estos años la tendencia de homicidios tuvo un incremento anualmente debido principalmente a la guerra entre organizaciones criminales por el control de sus actividades delictivas en la ciudad, aunque los casos donde hombres, mujeres, adultos mayores, menores de edad y adolescentes murieron bajo diferentes situaciones como robos, riñas y también secuestros están integrados en las respectivas carpetas que realizan ambas instituciones encargadas de investigar y aplicar justicia para que el culpable no quede impune.

Los hallazgos de cuerpos asesinados y los ataques armados sumaron 496 asesinatos al cierre del año 2018 donde se logró que 251 presuntos homicidas fueron vinculados y que de ellos únicamente 153 fueron sentenciados por los crímenes. En este año 98 de los investigados fueron deslindados de los hechos que se le acusaban.

En el 2019 la violencia homicida cerró el año con 539 personas asesinadas, 283 detenidos vinculados a proceso, 185 sentenciados y 98 presuntos asesinos liberados del CERESO.

En el 2020 los reportes señalan que el año finalizó con al menos 848 asesinatos, 174 vinculados a proceso con la prisión preventiva como medida cautelar precautoria, 108 sentenciados y 66 personas que fueron excarcelados tras ser absueltos.

Para el año 2021 los registros contabilizaron al menos 867 asesinatos dolosos, 238 vinculados a proceso y solo 34 sentencias, la cifra aquí es de 204 personas que no fueron sentenciadas debido a que en algunos hechos hasta seis meses o un año el plazo que fijan autoridades ministeriales y del poder judicial con el fin de que un juez dicte sentencia.

Foto: Zona Franca

La misma situación se percibe durante el año 2022, ya que del 1 de enero al 31 de octubre los recuentos suman al menos 621 asesinatos dolosos en la ciudad con un total de 91 detenidos vinculados a proceso y 9 sentenciados.

En este año hasta la fecha en curso actualmente había 86 personas recluidas que esperan ser juzgadas y se defina su situación jurídica, aunque también puede haber detenidos que ya fueron liberados por las autoridades, sobre todo en los casos ocurridos al principio del año.

Las cifras presentadas concluyen que si a cada uno de los 855  uno de los vinculados que fueron condenados se les relaciona por al menos una de las 4 mil 158 muertes cometidas en León en los últimos ocho años, hay todavía 3 mil 303 personas asesinadas a las que no se les ha hecho justicia y sus casos permanecen en el cobijo de la impunidad pues de los presuntos responsables las autoridades no los han detenido con la respectiva orden judicial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO