- Publicidad -
miércoles, agosto 17, 2022

Se incrementa delito de extorsión en Guanajuato

León, Gto. Incrementan los delitos de extorsión en Guanajuato del 2021 al 2022 en el primer bimestre, al registrarse 63 casos en total, de los cuales 38 fueron en enero y 25 en febrero del presente año.

Mientras que un año anterior fueron seis en enero y seis carpetas de investigación las que se abrieron en febrero, para llegar a un total de 12 casos en el primer bimestre del 2021.

Foto: Enrique García.

Sin embargo, este delito en el 2020 en este mismo periodo de tiempo solo registra una carpeta de investigación y fue en febrero. Un año atrás es decir en el 2019 ninguna carpeta de investigación se abrió, se mantuvo en ceros.

A nivel nacional este delito registró mil 401 carpetas de investigación en esos dos meses del 2022. En enero fueron 699 y febrero registró 702. Lo anterior de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Foto: especial

Respecto a estas cifras Angélica Canjura, especialista de Causa en Común comentó que en realidad no es fácil saber si incrementó el delito o simplemente la sociedad se atrevió a denunciar.

Sin embargo los incrementos tan altos que se presentaron en comparación de un año a otro en las carpetas de investigación, los hace creer que ya se denuncia más el hecho, y también incrementó el delito, porque en Guanajuato se tienen los niveles más altos en el país por cometerse este delito.

“Por ejemplo, de extorsión registramos 363 casos en el 2021, y en el 2020 solo se habían registrados 19. Entonces eso implicó un mil 863 por ciento de incremento, entonces por ser un incremento tan significativo, tenemos esa percepción de que es más factible que sea por denuncias”; dijo.

Las cifras que da a conocer Angélica Canjura fueron del acumulado de un año, pese a que las carpetas de investigación que se abrieron en el 2021 comparadas con el 2020 son muy distintas, ya que representan un porcentaje superior a mil 800, comparado con el primer bimestre del 2022 también hay una gran diferencia.

Ya que pasó de 12 casos a 63 en el mismo periodo de tiempo.

La especialista añadió que el delito incrementó pero, también la sociedad que es víctima ahora se atreve a denunciar.

“Si es un cambio extremo del 2019 se habían registrado una cantidad mínima fueron 18 denuncias por extorsión, entonces eso es lo que nos hace pensar que crecieron ambos, tanto la extorsión como las denuncias de este delito”, añadió.

La especialista agregó que aunque si han bajado algunas delitos en la entidad, en otros casos como la extorsión, homicidios dolosos la cifras son alarmantes, por el tamaño territorial que tiene y también con el número de pobladores es una estadística alta.

Más noticias

Comentarios

spot_img