- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró con el 50 por ciento de los homicidios culposos y dolosos se cometieron con pistolas, rifles o cualquiera de los artefactos que implican detonación de balas o cartuchos.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de las 7 mil 271 víctimas asesinadas en 2020, 4 mil 490 son investigadas como delito doloso y de éstas, en 3 mil 705 se utilizó arma de fuego. En cuanto a los casos encarpetados como homicidio culposo, no hubo registros.

Estos datos representan un incremento de casi dos puntos porcentuales en la proporción de uso de armas en homicidios, en comparación al 2019. Ese año se registraron 2 mil 931 homicidios que en el 48.2 por ciento usaron armas de fuego.

Estas víctimas se encuentran clasificadas en el Sesnsp, como atentados contra la vida y la integridad corporal. En estos también se integran las lesiones y el feminicidio.

En materia de lesiones dolosas, hubo una reducción sustancial de 16 mil 599 víctimas en 2019 a 12 mil 999 en 2020. Sin embargo, la proporción de uso de armas de fuego incrementó ligeramente de 6.90 por ciento al 7.65 por ciento en 2020.

En los feminicidios también se incrementó el uso de las balas. En 2019 se registraron 18 de estos delitos de género, de los cuales, en cuatro se usaron armas de fuego lo que equivale al 22.2 por ciento de los casos. Para 2020, el total fue de veinte feminicidios y en siete se usaron detonaciones.

Más noticias

Celaya y Acámbaro con alza de contagios y defunciones de COVID-19

Celaya, Gto.-  Mientras que en la región Laja-Bajío en la mayoría de los municipios los contagios siguen a la baja, en Celaya y Acámbaro...

Diputados panistas buscan paridad en consejos y otros órganos de gobierno

Guanajuato, Gto. Para promover la garantía en la paridad de género, en consejos y otros órganos de gobierno, donde se establezca la participación fundamental...

Morena señala deuda e inseguridad ante informe del gobernador

Guanajuato, Gto. Inseguridad, ineficiencia en el gasto y aumento en la deuda pública, reclamó la diputada de Morena Magdalena Rosales como los resultados de...

Comentarios