- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Se incrementan denuncias por extorsión en Guanajuato

Con información de Laura Villafaña

Guanajuato. Si bien Guanajuato es uno de los estados donde a nivel nacional reporta menos carpetas de investigación por extorsión, en los primeros tres meses del 2021 se registró un incremento en el número de expedientes por este delito que todo lo que se contabilizó en 2020.

Lo anterior, de acuerdo a las cifras que revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su corte al mes de marzo.

De acuerdo con el historial que muestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2018 se reportaron 13 carpetas de investigación, 18 en el 2019 y 17 en el 2021.

En el 2019 unos 40 comerciantes de diversos giros y ciudadanos en general, se manifestaron en Presidencia Municipal, para exigir seguridad y apoyo contra las extorsiones.

En dicho reporte, se expone que en Guanajuato se tiene contabilizadas 23 carpetas de investigación por extorsión; seis en el mes de enero, igual número en el mes de febrero y  11 en el mes de marzo.

Lo anterior representa un incremento del 73 por ciento en comparación a todas las carpetas abiertas por este delito en el 2020, que contó solo 17 averiguaciones.

Los municipios donde se registraron dichas extorsiones son: San Miguel de Allende (1), Apaseo el Grande (3), Celaya (3), Cortazar (1), Irapuato (2), Moroleón (1), Salamanca (4), Salvatierra (1); San José Iturbide (1), San Luis de la Paz (3), Silao (1), y Villagrán (1).

Salamanca: las extorsiones más visibles

En Salamanca, la extorsión se convirtió en un secreto a voces que obligó a algunos comerciantes a bajar cortinas, dejar su patrimonio y huir de su municipio, ante las primeras amenazas que llegaban a través de una llamada telefónica o un mensaje anónimo que se les hacía llegar en sus negocios.

Y es que en el 2020, el ‘cobro de piso’ fue un problema que se agravó, con ataques armados en carnicerías, panaderías e incluso homicidios a plena luz del día, que causaron al menos dos cierres masivos: uno por temor, tras la muerte de dos carniceros y un vendedor de verdura en días consecutivos y otro, en forma de protesta para pedir seguridad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Francisco González Mijes, declaraba al cierre del  2020, que alrededor de 150 negocios cerraron sus puertas, un 50 por ciento a causa de la pandemia, pero otro 50 por ciento restante por inseguridad.

Ya para el 2019, se estimaba once negocios bajaron cortinas de manera definitiva.

En algunos casos, los cierres se anunciaron a través de redes sociales.

Cabe mencionar que dentro y fuera del mercado ‘Tomasa Esteves’ desde el 2019 y sin importar la hora se han registrado ataques armados que han dejado cinco heridos y siete muertos; seis de los fallecidos tenían algo en común: eran comerciantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO