- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Se instala Consejo de Consulta y Participación Ciudadana de Seguridad en Irapuato

Irapuato, Gto.- El  alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, anunció que en dos meses y medio se instalará el segundo Centro de Atención a Víctimas, y casi a la par, un grupo de  cadetes estarían egresando de la Academia de Policía; esto durante la instalación del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Seguridad.

“En un par de meses concluimos con nuestra academia; tenemos ya disponible el edificio que era de Desarrollo Social, donde se va instalar el segundo Centro de Atención a víctimas, tenemos psicólogos, médicos, abogados, todos ellos son policías; en dos meses estaríamos instalando nuestro segundo centro de atención a víctimas, estaremos instalado ahí también nuestro juzgado administrativo” dijo.

alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz
Foto: Laura Villafaña

Y es que, durante las tres primeras sesiones, el presidente y el director de la Academia de Policía, Miguel Ángel Zanella expusieron a los integrantes del Consejo, cómo es que funciona el proceso de ingreso de los aspirantes a policías, cuál es el perfil que se busca para que se desempeñen como elementos, así como funciones que desempeñan, sueldos que perciben y capacitaciones.

El primer edil mencionó que contratar a un policía, consiste en un proceso de 8 meses, lo que involucra capacitaciones, examen de Control y Confianza, donde de 100 que presentan solo aprueban 20, a esto se suma los permisos de portación de arma de fuego.

“Nuestros elementos se la pasan mes, mes y medio sin arma; ya llevamos 8 meses y medio, 9 meses, si fuera contratar policías porque tengamos el dinero, tratábamos de hacerlo en un día, pero la realidad es diferente” indicó.

El acalde se comprometió a facilitar la información necesaria en materia de seguridad, así como las estadísticas de incidencia delictiva basadas en las cifras que proporciona el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la segunda sesión de Consejo, que encabeza el presidente municipal, Ricardo Ortiz, se les expuso a los miembros, algunas de sus funciones como:  contribuir a temas de seguridad, evaluar y supervisar el trabajo de los cuerpos de seguridad, atender temas de capacitación y fermentar la participación ciudadana.

Previó a las sesiones, los representantes del sector empresarial, delegados de comunidades e integrantes de asociaciones civiles y funcionarios municipales tomaron protesta, quedando formalmente instalado el Consejo de Consulta y Participación Ciudadana de Irapuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO