- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

SEG pone en duda resultados de videovigilacia; siguen robos en escuelas

Guanajuato, Gto. Ante los constantes robos que siguen sufriendo los planteles educativos, la secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez puso en duda la continuidad del programa de videovigilancia para el cual se han destinado 14 millones de pesos.

Y es que, de los cerca de 10 mil planteles educativos de nivel básico y medio superior del estado, a la fecha suman 64 que cuentan con estos equipos que tienen como finalidad evitar de robo del equipo e infraestructura de las escuelas.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del informe de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el Congreso del Estado, la titular de la SEG explicó que durante el 2018 se implementó este programa de videovigilancia en 34 planteles y se estarán evaluando los resultados y de acuerdo a ellos se decidirá si se continúa con el mismo.

Expuso que existen planteles que los cuales han sufrido hasta 10 asaltos de manera consecutiva y ahora también se están vandalizando, lo que considera que no es un problema de tecnología, sino de cultura.

“Tenemos que pesar si este sigue siendo el mejor camino para la protección de la infraestructura y de lo que está adentro, nos hemos encontrado con que la frecuencia de asaltos a algunas unidades en especial es increíble, escuelas que llevan más de 10 asaltos consecuentes”.

Consideró que contar con la inercia de la indagación no previene, sino solamente permite actuar posteriori por lo que se requiere otra visión que lleve más a la prevención que a la persecución de los delincuentes.

“A mí en lo personal me parece que necesitamos que la sociedad se involucre mucho más en el cuidado de las escuelas, son las escuelas de sus hijos, son las escuelas para sus hijos, son as escuelas que se construyeron con su propio dinero, con sus impuestos, me parece en algunos lugares importantes”.

Se mantiene rezago educativo

Por otro lado, Esther Angélica Medina Rivero, directora del Instituto de Alfabetización y Educación para Adultos del Estado (Inaeba), señaló que Guanajuato tiene un rezago educativo de cuatro punto ocho porciento lo que lo coloca por encima de la media nacional y justificó que esto se debe a que han llegado personas originarias de otros estados que ya tienen este problema.

“Un análisis que hicimos con el municipio de León que el mucho del crecimiento de la población irregular viene de otros estados y que lamentablemente vienen con rezago educativo y vienen con niños que vienen a la mitad o casi al término del ciclo escolar, niños que ya pierden esa condición escolarizada”.

Reconoció que es muy difícil pensar que la entidad quede libre de rezago educativo a pesar de los esfuerzos que se hacen en el tema.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO