- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Sin líder en Santa Rosa de Lima, cárteles querrán el territorio: especialista

León, Gto.- Aunque el cártel Santa Rosa de Lima ya no tiene a su líder dirigiendo, el escenario que viene podría ir desde un repunte de delitos hasta el pleito entre otros grupos criminales por quedarse con el territorio guanajuatense.

Juan Miguel Alcántara Soria, analista y experto en seguridad advierte un efecto colateral que puede traer una disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación con el de Sinaloa por el territorio que controlaba José Antonio Yépez, alías ‘El Marro’, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

“Sabemos que hay una decena de grupos de delincuencia organizada con mayor o menor presencia nacional que están delinquiendo en Guanajuato de tal manera que al descabezarse a un autodenominado cártel local, se viene un escenario de quienes probablemente regresarán a lo que hacían antes: robo de vehículos,  narcomenudeo, extorsiones”, mencionó en entrevista el también exprocurador de Justicia de Guanajuato.

 

Ante la detención de Jose Antonio Yepez “El Marro” , toca a la autoridad federal mantenerse contra los delitos que realicen los grupos delictivos y sobre todo, que exista un trabajo de un delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), pues actualmente sigue un encargado de despacho en Guanajuato.

“Un efecto colateral del gobierno federal con estas órdenes de aprehensión es que el gobierno le deja libre el camino y territorio al Cártel Jalisco, si no encuentra quién se oponga va a venir a consolidar su dominio, y evidentemente en cártel aquí va a tener nuevos grupos delictivos que le van a venir a disputar el cártel Sinaloa, que tenía poca presencia  pero que quiera venir a recuperar o a disputar el mercado de ilícitos muy apetecible en Guanajuato”, señaló Alcántara Soria.

Para el analista el estado debe enfocarse en prevenir la comisión de delitos con videovigilancia, evitar la reincidencia delictiva para los que dijo debe tener capacidad el Estado.

El cártel de Santa Rosa de Lima ya sostenía una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, para controlar el territorio guanajuatense.

Incluso se ha señalado que el multihomicidio perpetrado en un centro de rehabilitación en Irapuato fue protagonizado por integrantes de Santa Rosa de Lima, quienes buscaban a miembros del grupo criminal con sede en Jalisco.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO