Guanajuato, Gto. El juez federal Rubén Yair Caballero Filio resolvió que José Luis ‘N’, alias “El Pizzero”, es coautor del homicidio del periodista salmantino Israel Vázquez Rángel, asesinado el 9 de noviembre de 2020.
El fallo no es la resolución final, precisó el juez federal. La defensa de José Luis ‘N’, podrá recurrir la resolución. De no ocurrir esto, el martes 12 de septiembre será la audiencia de individualización de sanciones contra el acusado, en donde se dictará la resolución final y el tiempo que podría permanecer en prisión.

Hubo un “plan común” para matar a Israel, advierte juez
En su exposición, el juez reconoció que a partir de la narración de testigos y presentación de pruebas, hay indicios de que hubo un “plan común” entre “El Pizzero” y otro sujeto identificado por un testigo como “El Gordo”; para cometer el asesinato del periodista.
De acuerdo con un testigo que era vecino de “El Gordo”: fue con la finalidad de que Israel acudiera a cubrir el suceso, se planeó dejar como “señuelo” los restos humanos de otra víctima (cabeza y el corazón); en la calle Villa de Salamanca, y ahí matar al joven salmantino al llegar al lugar a trabajar.
Según la narración de otros testigos y pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Israel acudió a cubrir el suceso tras recibir el llamado de un bombero —quien después fue testigo de su asesinato—; mientras Israel grababa los restos humanos, una motocicleta con dos personas a bordo le dispararon; al caer el periodista al suelo, un sicario bajó del vehículo; y entonces le gritó el sujeto que permaneció en la motocicleta: “remátalo”.
Con pruebas recolectadas a través del peritaje de balas y necropsia al cuerpo del periodista aportados por la Fiscalía General de Guanajuato, se informó que Israel recibió once balazos, tres de ellos en órganos vitales que le causaron la muerte (una herida causada por arma de calibre 9×19 mm y otra 45 mm); por lo que el juez resolvió que las dos armas le causaron la muerte a Israel.
Martín Eduardo, alias “El Tacones”, fue primer identificado como uno de los dos homicidas materiales y fue condenado en diciembre de 2021, a 20 años en prisión.
Por otro lado, el juez federal también expresó durante la audiencia, celebrada en el Poder Judicial de la Federación en Guanajuato capital, que el caso se trata de “una competencia excepcional”, al haber sido Israel Vázquez periodista y estar ejerciendo su labor de reportero al momento de ser asesinado.