- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

SSC en Irapuato reconoce que es complicado focalizar vigilancia para evitar desaparición de personas

Irapuato, Gto. Tras confirmar el rescate de mujeres mediante la aplicación móvil ‘Vivo Segura’, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala dijo que es complicado focalizar vigilancia para evitar la desaparición de personas en Irapuato, pues además señaló que se debe conocer el contexto de cada caso.

Detalló que de los últimos casos registrados que se han difundido en redes sociales,  Alerta Amber o Protocolo Alba, solo se les ha hecho saber de la no localización de los cinco jóvenes del Barrio de Santa Anita y de la mujer de la policía estatal, que fue privada de la libertad.

Esto, al ser cuestionado en torno a la reciente desaparición de mujeres, y menores de edad,  de las cuales dos ya han sido localizadas: es el caso de Marisol de 13 años, presuntamente víctima de plagio, quién habría sido encontrada la noche de este lunes;  así como Jessica de 21 años. En ambos casos las alertas fueron desactivadas.

“Es complicado dar una opinión de que es lo que falta o que está pasando cuando no tienes el contexto de lo que está sucediendo, no sabemos si son mujeres desaparecidas que se fueron de su casa, que fueron privadas de la libertad, si concebir el delito o no, hay que tener la información o el contexto para poder dar una opinión y saber que es lo que está ocurriendo y una vez que no tenemos la denuncia formal o el reporte, no tenemos información para emitir una opinión”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, de llegar el reporte a la Secretaría de Seguridad Ciudadana se recurre al Centro de Atención Víctimas (CAV), cuyo personal se acerca a la familia, para dar seguimiento a la investigación y colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, consideró que focalizar la vigilancia para evitar las desapariciones no es sencillo.

“No hay un patrón definido. Tenemos el caso de los jóvenes de Santa Anita, ese caso y luego la joven de San Miguelito, son colonias en zonas diferentes del municipio con circunstancias diferentes en ambos casos, eso no permite hacer una estrategia como para poder atender la problemática”.

Sobre la funcionalidad de las cámaras, problema que ventilaron los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos desde el 8 de diciembre, Cortés Zavala, detalló que cada equipo tiene una ubicación y la ruta que toman a veces las personas que cometen un delito, no es por donde están las cámaras.

“Las cámaras son visibles, se ven y cuando tu vas a planear o los delincuentes van a planear algún delito, principalmente evitan pasar por donde están las cámaras, eso dificulta, y eso son cosas que a veces la gente no entiende, no es que no funcionan, sino que no pasan por ahí o no ocurre ahí la comisión del delito”.

Han rescatado a tres mujeres mediante APP móvil

A casi dos meses del lanzamiento de la aplicación móvil ‘Vivo Segura’, el secretario dijo cuenta con mil 600 usuarias, y un total de 89 reportes, de los cuales sólo dos, concluyeron con el rescate de mujeres.

“La aplicación no ha tenido ninguna falla desde que entró en operación, ya tenemos dos casos de éxito de una llamada que se hace a través de la aplicación, en uno de ellos, se logró incluso la captura de la persona que estaba agrediendo a la mujer que reportó el hecho y en el otro caso, la tenían encerrada bajo candado en su domicilio, la pareja, ella fue rescatada”.

Precisó se han atendido los llamados, pero hay una gran mayoría que obedecen a reportes de prueba, pues las mujeres al momento de descargar la aplicación, realizan una prueba, a lo que responde la policía.

“Acude al llamado y después se dan cuenta de que fue una llamada falsa o por accidente hacen la prueba, pero lo que queremos es que efectivamente la unidad esté acudiendo cuando se hace la llamada”.

El servidor público agregó que la aplicación móvil ha funcionado bien, dado que ya operaba y unicamente se personalizó para el municipio, pero en sí, ya estaba probada.

Más noticias

SSPL dice aceptar recomendaciones por violentar derechos feministas

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León dijo aceptar las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de...

Irapuato: Se va José Luis Acosta Ramos de la Secretaría Técnica

Irapuato, Gto.- Continúan los cambios al interior de la Administración Municipal, ahora José Luis Acosta Ramos dejó la Secretaría Técnica, cargo que asumió el...

Aumenta afluencia de personas en calles de Irapuato

Irapuato, Gto.- A una semana de haber cambiado el semáforo naranja, la afluencia de personas aumentó en la zona centro de la ciudad. Pese a...

Comentarios