- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024

Suman 15 policías y exelementos asesinados en un año en León

León, Gto. Durante el último año, se han registrado en la ciudad los asesinatos de 15 personas que pertenecen o formaban parte de la corporación policial.

El recuento de los homicidios se ha reportado desde el 1 de octubre del 2021 al 27 de octubre de 2022.

Foto: Archivo.

En total, han sido ultimados 11 elementos y cuatro más que fueron identificados por las autoridades como exmiembros de la corporación.

Los asesinados fueron atacados tanto en horario laboral, en día franco e incluso, cuando ya habían cortado sus vínculos con la dependencia municipal.

De los siguientes 15 acontecimientos, solamente en un par de hechos tres sujetos fueron vinculados a proceso penal.

El resto permanece sin ser esclarecidos por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE).

De los 15 sucesos registrados, 13 han sido bajo la administración de la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos.

Mientras que los dos restantes, forman parte de los asesinatos a policías que se registraron durante el mandato de su antecesor, Héctor López Santillana.

El resto de los sucesos busca ser esclarecido por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la FGE.

A continuación los lamentables sucesos

1. El primer oficial asesinado fue Luis Alberto, de 24 años de edad y con un año y siete meses en la corporación, hasta que fue asesinado a balazos cuando estaba estacionado a bordo de una patrulla en la colonia Santa María del Granjeno.

2. El segundo evento se registró un par de días después, el 5 de octubre en la colonia San isidro, Rosendo, de 36 años y con cinco de carrera policial, fue baleado afuera de una casa bajo custodia en la colonia San Isidro.

3. El primer policía asesinado durante la administración de Alejandra Gutiérrez se registró el 11 de octubre, un día después del arranque de su administración y el tercero durante ese mes. Efrén, de 30 años de edad y cuatro en la corporación, fue baleado durante su día de descanso en su casa, ubicada en la colonia 10 de Mayo.

4. Pascual, de 55 años de edad y 21 años de servicio, fue asesinado en una caseta móvil en la colonia San Manuel, en una tarde de ataques simultáneos en las comandancias de León II y San Pedro, donde hubo un par de elementos lesionados.

5. El policía vial Luis, de 45 años de edad, murió el 20 de noviembre del año pasado tras 17 años de servicio, hasta que fue arrollado por Fernando, de 24 años, cuando se opuso a detenerse en su vehículo por encontrarse en supuesto estado de ebriedad. El responsable fue vinculado a proceso penal por el homicidio.

6. El 18 de diciembre, Abraham Alejandro, de 24 años y con un año y medio en la SSPPC, fue asesinado cuando pretendía abordar un vehículo de taxi ejecutivo afuera de su casa en la colonia Villa de las Flores.

7. Al día siguiente, el 19 de diciembre, Carlos Ausencio, de 45 años de edad, fue baleado en su día franco cuando se encontraba en su casa en la colonia Paseo de la Castellana. El policía tenía 16 años de servicio en la corporación.

8. El primer asesinato del año 2022, el sexto durante la administración panista 2021-2024 y el noveno del recuento, fue el de la trabajadora Lesley, baleada el pasado 20 de octubre durante el atentado a la comandancia de la colonia León II. Su muerte se reportó tras varios meses de agonía en un hospital de la ciudad.

9. El 22 de abril el policía Juan Manuel, de 37 años de edad y con 11 en la corporación, fue baleado al salir de turno a bordo de su automóvil en la colonia Palmas 2000. La víctima era encargada de la unidad K9.

10. El policía y subdelegado Cirilo Alejandro, de 45 años de edad y con 15 de carrera en la corporación, fue atacado a balazos cuando patrullaba por la colonia 10 de Mayo.

11. Y el 27 de octubre en la colonia Joyas de Castilla, el oficial Diego Armando, fue asesinado en la colonia Joyas de Castilla, cuando se ejercitaba horas después de haber salido de su turno.

Los exelementos asesinados

Foto: Especial.

El resto de los cuatro casos mencionados, son de exelementos que fueron asesinados durante el paso de este año.

12. Sandra Mónica, de 40 años, fue dada de baja en el 2018 de la corporación tras cinco años de carrera hasta que la balearon en una tienda de abarrotes de la colonia Santa Clara.

13. Luis Alberto, de 41 años de edad y ex oficial de la corporación de Purísima del Rincón, fue asesinado a balazos a bordo de un vehículo en la colonia Hacienda de Otate. Meses después, la FGE informó que Adolfo Ángel y Jesús Eduardo, de 22 y 19 años de edad respectivamente, fueron vinculados a proceso por este homicidio.

14. Roberto, de 31 años de edad, en el 2018 fue dado de baja de la corporación por faltas, y el 17 de agosto lo encontraron muerto y con heridas de bala en un terreno de campos de cultivo ubicado en la colonia Los Ángeles.

15. Y por último, el pasado 12 de septiembre, Luis Ángel, fue asesinado al ser baleado cuando manejaba por la colonia San Crispín. La víctima salió de la corporación durante el año 2020.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO