- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Superdelegado evade responsabilidad de la federación en la seguridad de Salamanca

Salamanca, Gto. Mientras Salamanca lidera el ‘Top’ de los homicidios en Guanajuato, con 45 muertes violetas en los primeros 19 días de febrero, el superdelegado federal, Mauricio Hernández, evadió la responsabilidad en el tema al asegurar que la seguridad municipal “no es una responsabilidad del Ejército y las Fuerzas Federales”, ya que ésta está a cargo del Mando Único.

Hasta los diecinueve días de este mes de febrero, Salamanca suma 45 homicidios dolosos, en su mayoría ejecuciones, superando su registro de enero, que terminó con 38 muertes.

En este febrero, el segundo lugar (en homicidios) lo ocupan: Irapuato, con 38, y León con 35 muertos, respectivamente; cabe destacar que la población de Salamanca es de 250 mil habitantes, Irapuato es casi 600 mil y León es de casi dos millones.

Mauricio Hernández explicó que no se ha visto un avance de la seguridad del Estado, y sobre todo en Salamanca (a pesar de la presencia del Ejército, la Policía Militar y ahora la Marina), porque en “el caso de Salamanca es un municipio que se encuentra dentro del Mando Único, no es responsabilidad del Ejercicio y las Fuerzas Federales”.

Cuando se firmó el convenio entre el Municipio de Salamanca, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y el Ejército para que ingresara el Mando Único, se acordó que el Estado ponía los elementos, mientras el mando del Ejército en ese entonces quedaba en manos del general Juan Manuel Díaz, quien dirigiría los operativos.

“El Ejército está a cargo del operativo de ductos, la seguridad de las calles, hay una corresponsabilidad entre el Gobierno del Estado”; por lo que dijo que a su parecer lo que ha faltado en Guanajuato es “fortalecer la coordinación, fortalecer el Estado de fuerza”.

Cabe señalar que alcaldesa Beatriz Hernández Cruz ha repetido que su administración se enfocará a los delitos de fuero común, mismos que, a decir de comerciantes del primer cuando de la ciudad, no se ha reducido.

Incluso prometió sacar el Mando Único de Salamanca, y crear la corporación de Policía Municipal, hoy extinta y por la que ingresaron los policías estatales a hacerse cargo de la seguridad; pero para que salgan los elementos estatales, el Municipio deberá tener a los cadetes e iniciar la primera academia, que deberán contar con los exámenes de control y confianza aprobados. Sin embargo, aún no hay fechas al respecto.

Incluso pareciera que la desesperación es tal que para tener policías la alcaldesa Hernández Cruz solicitó a la Secretaria de Seguridad Publica del Estado, que los agentes estatales asignados que sean originarios de Salamanca pasen a ser parte de la Policía Municipal, que busca crear.

Ante esta petición, la comisionada de seguridad en el estado Sophia Huett dijo que tendrá que ser una decisión personal de cambiarse del Estado al Municipio, “porque no te pueden obligar a cambiarte si tienes convicción podrías cambiarte, no podría ser una decisión autoritaria del estado”; por lo que hizo un llamado a que contraten a aspirantes a policías que tengan convicción, “no quien esté buscando chamba, porque chambas hay muchas”.

A ello se suma que Amadeo Valladares, encargado de la coordinación de la Policía de Salamanca, no cuenta con el examen de control y confianza aprobado en Guanajuato, un requisito para que ingresen los directores a las reuniones estatales de seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO