- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Tanques estacionarios viejos, un riesgo en León

Con información de Jorge Hernández y Carlo González.

León, Gto. Las fugas de gas en los tanques estacionarios cuya vida útil expiró, son una problemática que pone en peligro a la ciudadanía y que diariamente moviliza a los cuerpos de rescate como Bomberos y Protección Civil.

Crescencio Sánchez Abundis, director de Protección Civil, durante entrevista con Zona Franca, comentó que el Comité de Gas, se encarga de atender cada uno de los reportes que hace la ciudadanía cuando detectan olor o fugas de este producto.

Foto: Jorge Hernández

“La zona norte de la ciudad tiene un índice alto en los reporte de fugas, el número de reportes por fugas u olor de gas está alto en esa zona, nosotros enviamos unidades, verifican, si detectan la fuga pues la corrigen y si no pues entonces se da parte al Comité de Gas para que lleven a cabo verificaciones más periódicas”, comentó el director de PC al respecto.

Explicó que la norma dice que los recipientes como los tanques estacionarios fijos tienen una vida útil en promedio de hasta 10 años, salvo si se expone al polvo, tierra, sol y agua, por lo que su deterioro puede ser más prematuro, propenso a fugas o accidentes.

No obstante, señaló que en recorridos hechos por las dependencias, se han detectado condominios departamentales que tienen hasta 27 años de uso con el mismo tanque estacionario sin ser sustituido o reparado.

Foto: Jorge Hernández

“Es muy frecuente y en la ciudad hay muchos fraccionamientos que ya tienen sus tanques un poco más viejos y pues la invitación es que los lo repongan que tomen en cuenta que el tanque estacionario también constituye un riesgo para su casa y su vida”, opinó Crescencio.

Dijo que todos los dueños o propietarios de viviendas tienen que estar dando mantenimiento a los tanques estacionarios, junto con las 3 válvulas cuyo promedio de vida útil es de 5 años y que la red de distribución debe tener seguridad y hermeticidad.

Respecto a la peligrosidad del gas natural y del gas LP, Sánchez Abundis explicó que ambos son riesgosos por las reacciones que puede tener su composición química en caso de una fuga.

“El gas LP es más pesado: es decir, si en una casa tenemos fuga de gas, la concentración de gas se va mantener dentro de la habitación en un nivel bajo; el gas natural es más liviano, en una fuga es más fácil que se vaya inmediatamente al aire, se disipa y se ventila”, señaló.

El pasado viernes en la colonia El Palote, más de 400 personas entre alumnos y personal de una escuela primaria fueron evacuadas por una fuga en un tanque de 30 kilogramos de gas.

Al menos 17 menores y una mujer adulta fueron atendidos por paramédicos al presentar náuseas y mareos, sin que tuvieran que trasladar a unidades médicos a ninguno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO