- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Taquería Samy en Irapuato sufrió extorsión; estado ofrece seguridad

León, Gto. Los cuatro establecimientos de los tradicionales tacos Samy en Irapuato, sufrieron intentos de cobro de piso como forma de extorsión. Así lo confirmó Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, quien indicó que están tomando medidas para que no cierren.

“La instrucción es que no cederemos espacios a la delincuencia no vamos a permitir que un grupo de gente que no esta acostumbrada trabajar, vaya y pida dinero, para hacer su forma de vida”.

El domingo por la noche, la empresa local con más de 38 años en el negocio de los alimentos, informó en un comunicado a través de redes sociales que cerrarían por problemas de inseguridad. Hecho que causaría la pérdida de 30 empleos.

La funcionaria dijo que habló con el propietario y le externaron el apoyo. De paso, indicó que el delito de extorsión en la entidad poco se denuncia y registran una cifra negra superior al 90 por ciento. Tan solo en año pasado, apenas se presentaron 13 denuncias.

En lo que va del año, han registrado una o dos denuncias más por ese mismo ilícito. Por lo que Huett López invitó a los ciudadanos a hacer sus denuncias de forma segura al 089.

“Tuvimos conocimiento de la decisión de está empresa de alimentos de tacos Samy, pues que iba a cerrar. Yo por instrucciones del gobernador me puse en contacto con el propietario. Se los comparto y es un tema que recientemente en la mañana se habló con él.

Primero en darle un seguimiento a la denuncia que se hizo, luego hace un análisis de su caso y la reapertura del negocio. Es decir, se están generando las condiciones para que este y hago aquí la invitación para que todo el negocio que sufran de estos temas de extorsión se ponga en contacto con nosotros”, expuso.

Advierte de redes sociales

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato explicó que el cobro lo hacen después de que tienen información de la familia y de los negocios que toman por objetivos.

“Aquí en Guanajuato estamos mal acostumbrados a subir absolutamente todo a las redes sociales, sin cuidar los filtros de privacidad, aceptando a personas desconocidas a nuestras redes y eso genera elementos para la delincuencia, con ello saben cuánto cobrar según las fotos de redes sociales.

Los delincuentes cobran en ocasiones una renta mensual con la amenaza de que le harán daño a su familia o en sus negocios”, dijo.

La información es obtenida a través de redes sociales, por lo que, la funcionaria expuso que se tiene que cuidar lo que se pública y también la información que se comparte, además de a qué personas se admite.

“Les doy un ejemplo alguien sentado en una computadora puede ver el perfil de cada uno de ustedes si tiene hijos, si no tiene hijos donde vive y a qué escuela fue. Tienen toda la información desde las redes sociales y pueden ir con la información”, expuso.

Huett López insistió en que los delincuentes luego tienen la información y está les sirve de insumo de poder de extorsión. Por lo que, recalcó que “importante resguardarla para que no tenga elementos para que no se comparta todo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO