- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

Tiene casi 20 años problema de cableado y no lo han resuelto, alerta Café Tal

Guanajuato, Gto. A tres meses del incendio de la fachada de Café Tal, la emblemática cafetería de Guanajuato capital, Gregory Stavroudis, el propietario, explica lo que ocasionó el siniestro.

Una guía de la fibra óptica de Telmex tuvo contacto con una línea “viva” de otro cable —de Comisión Federal de Electricidad (CFE) o de alumbrado público,  éste calentó el plástico de la fibra óptica y comenzó a encenderse.  Al menos así lo contó personal de Telmex a Gregory. Las llamas alcanzaron más de un metro de altura y alarmaron a los vecinos.

Los daños fueron cosméticos para Café Tal, sólo hubo una afectación de quizá 100 pesos a algunos tubos de drenaje de PVC. Para Telmex, los daños a sus instalaciones fueron “formidables”, expresa Gregory.

Esto podría interesarte: Arden cables eléctricos frente a cafetería del centro de la capital

Algo que le revelaron al dueño, es que tienen instalaciones colocadas en el muro del café de quizá 40 años y obsoletas. Cuando Gregory pidió que las retiraran, respondieron que eso les causaría “muchos problemas”.

“Te podemos ofrecer arreglar todos los daños, pero a cambio, nos dejas usar el edificio”, le dijeron. “De antemano les digo que no. Voy a llegar en estos días con un oficio exhortando la remoción de todas esas instalaciones”, cuenta.

Hace 19 años, Gregory pidió a CFE apoyo para un servicio de alta tensión, para colocar un transformador en la azotea del negocio.

“Me dijeron, hace diecinueve años, que dentro de un año todo iba a ser subterráneo, entonces no pudieron autorizar el transformador”.

Cableado obsoleto representa un riesgo: Protección Civil

En entrevista con el director de Protección Civil del municipio, José Félix Pérez Ramírez, reconoció que los aglomerados de cableado de distintas compañías e instituciones representan un riesgo para la ciudadanía, sobre todo en épocas de lluvia.

“Cualquier pequeño corto que haya de alumbrado con el puño de cables que a veces está unido, obviamente se van a quemar. Va a provocar un incendio como el que ya hubo en el Café Tal”, señaló.

El director indicó que hace casi un mes, hicieron una invitación a Telmex para reparar o colocar sus líneas no tan cerca de los cables que producen electricidad.

“Ya se les mandó el escrito y el oficio tanto a ellos (Telmex como a las cableras, porque las cableras también tienen muchísimas líneas. Hay algunas que ya no sirven, hay otros que meten otros y dejan el cable viejo. Ya tiene desde el 2019 que lo hacemos, pero se actualizó  con este incidente que tuvimos en Café Tal. Se le mandó copia al ingeniero Delgado Zárate (director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial) para que tuviera información y desde su área pudiera exigirles más”, expresó.

El director indicó que “el plazo” para atender esta invitación vencería en una semana, después Protección Civil entregaría otro exhorto. Si después de otro mes no se atiende, pedirán a la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial que intercedan.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO