Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del estado, Samuel Ugalde García señaló que los muertos que se han registrado han sido porque delincuentes de otros municipios vienen y los tiran en la ciudad.
El pasado domingo, lunes y martes, se reportaron hallazgos de cuerpos sin vida, uno por día, en comunidades de la zona sur del municipio.
“Los hallazgos no sabemos la causa y el lugar, fueron tres personas una en el Zangarro a unos metros de la carretera, otro en la orilla de la presa la Purísima y otro en San José de Llanos a la orilla del rio, hasta ayer (miércoles) ninguno había sido identificado”.
A decir, de Samuel Ugalde en la Policía Preventiva no hay reportes de personas desaparecidas o que tengan características a los cuerpos que se encontraron sin vida, mismo que ya están en investigación por parte dela Fiscalía General del Estado.
Ante este escenario, el secretario de Seguridad Ciudadana reconoció que es necesario reforzar las zonas limítrofes con otros municipios como Silao e Irapuato, para evitar que “tiren” cuerpos en el municipio.
“Más allá de dónde fue (los cuerpos) tenemos que trabajar con la Fiscalía para determinar el lugar de donde están tirano y no quede impune el homicidio, por eso hay que reforzar la zonas colindantes, sobre todo en la zona sur, pero sin descuidar otras comunidades como las del norte, en la Sierra de Santa Rosa donde también tenemos trabajo preventivo pero con una situación más tranquila”.
Ugalde García agregó que los trabajos de prevención también tienen que ser reforzado, porque aunque los asesinatos no se hayan originado en el municipio, “es violencia y afecta la seguridad pública”.
“Tenemos que trabajar mucho en prevención de adicción, pues muchos temas de violencia son relacionados con la lucha de drogas”.