León, Guanajuato. La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, informó las acciones realizadas en el incendio de la colonia Centro Bodeguero Las Trojes, donde tres elementos de Bomberos resultaron lesionados.
A través de un comunicado se detalló que eran aproximadamente la 1:27 de la madrugada de este lunes, cuando se reportó al 9-1-1 un incendio en una nave industrial.
Por lo que se activaron los cuerpos de emergencia, en Av. Las Trojes, en la empresa “Químico Componentes Harz S.A. de C. V”.
Al decretarse incendio generalizado, autoridades resguardaron el perímetro afectado, para combatir el fuego y disminuir la radiación para los domicilios contiguos, mismos que pertenecen al comercio industrial; razón por la que se determinó un peligro inminente por la concentración de químicos, maquinaria y material de alta inflamabilidad.
En consecuencia, los recursos se concentraron en proteger las zonas no afectadas y evitar la expansión del incendio; sufriendo daños sin afectaciones estructurales, el domicilio contiguo identificado con la razón social ”QuickPan”.
Tres horas después de la atención al incendió se logró la confinación del fuego, y se aseguró un perímetro en la zona afectada, evitando la afectación a los domicilios aledaños.
Además se realizó una entrada forzada, corte de energía eléctrica, así como la extracción de tres vehículos con maquinaria especial para evitar una afectación en los mismos.
Finalmente se logró la confinación del incendio y mitigación de riesgos para evitar un desastre mayor, con el trabajo coordinado de los 124 elementos que sumaron el Cuerpo de Bomberos de León, Protección Civil, SICRUM, Policía Municipal, Policía Víal, Alumbrado Público, SAPAL, CFE, Obra Pública, Bomberos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, SUEG y personal de la empresa “Químico Componentes Harz S.A. de C. V”.
Durante el combate al incendio se registraron daños en el equipamiento de protección personal de bomberos, desde trajes especiales contra fuego, hasta mangueras y conexiones a motobombas.
Tras 15 horas de trabajo
Se utilizaron 116 pipas de SAPAL, Obra Pública, Bomberos de León, Bomberos de la Coordinación
Estatal de Protección Civil, FIDAPIN así como de particulares, cabe destacar que el agua utilizada para la mitigación del fuego es agua tratada por parte de SAPAL, misma que no es para el consumo humano.
Además 5 tolvas con material conocido como “tierra negra”, por parte de Obra Pública.
Tambien se informó que se utilizaron a la totalidad 30 extintores de polvo químico seco de 6kg, y 10 barriles de 200 litros de agente extinguidor tipo espuma.
Con información del propietario, se sabe que en el lugar había un aproximado de 300 toneladas de material derivado de poliuretano en costalera, así como 200 barriles de 200 litros cada uno, de material de poliuretano, del cual se consumió casi en su totalidad.
Lesionados
Por las llamas y altas temperaturas se realizaron tres atenciones prehospitalarias en el lugar, mismas que se brindaron a personal de Bomberos de León; dos por inhalación de humo y uno por torcedura de tobillo. Valoraciones que no generaban riesgo a su vida, sin embargo se trasladaron para su atención médica complementaria.
Por su parte, Protección Civil local y Cuerpo de Bomberos de León, comenzaron los peritajes, para identificar el origen del incendio, y se estará colaborando con la Agencia de Investigación del Estado para facilitar el proceso de su investigación, pues hasta el momento no se ha podido determinar el origen o causa.
Dado el hecho, se elaborará una inspección a los domicilios y bodegas aledañas, esto para verificar cualquier daño estructural o afectación que se ocasionara durante el incidente.