- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Ugalde viola ley, patrulla no fue conducida por elemento policíaco

Guanajuato, Gto. El secretario de Ayuntamiento del municipio de Guanajuato, Héctor Corona León desmintió al secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García y al alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quienes trataron de zanjar la polémica por el uso de una patrulla para  llegar al estadio León, al señalar que quien manejaba era un policía municipal adscrito a la Secretaría de Ayuntamiento.

En entrevista, Corona reconoció que quien condujo la patrulla sí fue un empleado de la Secretaría de Ayuntamiento, pero no es policía como Ugalde aseguró cuando fue cuestionado.

Además, justificó que si manejo la unidad fue porque Samuel Ugalde así se lo pidió.

Patrulla en la que viajó Navarro al estadio León

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Ciudadana incurrió en una violación al artículo 40, que establece en su fracción XXVII:

“No permitir que personas ajenas a sus instituciones realicen actos inherentes a las atribuciones que tenga encomendadas. Asimismo, no podrá hacerse acompañar de dichas personas al realizar actos del servicio”.

Además de que la patrulla fue conducida por un civil, en la parte del copiloto se encontraba el funcionario Ludovico Mata Vega, lo que está prohibido por la propia Ley.

En su declaración pasada, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, aseguró que para que la unidad pudiera salir de la ciudad se hizo un oficio de comisión que incluye los datos de quien maneja, como el número de la Cédula Única de Identificación Policial (CUIP).

Fue a inicios de esta semana cuando trascendió que el alcalde Alejandro Navarro Saldaña acompañado de varios funcionarios municipales y algunos miembros del Ayuntamiento, llegaron en una patrulla al estadio Nou Camp para el encuentro de semifinal entre el León y el América.

La justificación fue que Samuel Ugalde al ser el secretario de Seguridad Ciudadana, tiene la facultad de disponer de las unidades y por un tema de protección del alcalde determinó que se trasladara de la capital a León en dicha patrulla.

Secretario de Seguridad pidió que funcionario manejara

Al aclarar que el joven que manejaba la patrulla es un funcionario municipal, el secretario de Ayuntamiento, indicó que fue Samuel Ugalde García quien pidió que condujera.

“El secretario de Seguridad Ciudadana nos hizo favor de llevar (al estadio) en su vehículo, iba conduciendo porque el secretario pidió que fuera esta persona quién lo llevara yo iba en ese vehículo con el alcalde y el secretario y nos dirigimos a este lugar (el estadio). No, no es policía, es un funcionario público adscrito a la Secretaría de Ayuntamiento”.

Corona justificó que el secretario de Seguridad, tiene la facultad de designar a la persona que va a conducir el vehículo que usa.

Negó que se haya incurrido en una irregularidad pues la persona que manejó la patrulla tiene la capacidad y los elementos y no invadió competencias.

“Tiene capacitación y tiene elementos, ha desempeñado diversas actividades en cuerpos de seguridad pero se encuentra asignado a la Secretaría de Ayuntamiento y por petición del Secretario condujo”, insistió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO