- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Urgen asociaciones y autoridades a Federación el Fortaseg

Con colaboración Laura Villafaña, Tere Segura, Ricardo Aguilar.

Guanajuato. El contexto de violencia que se vive en la entidad es, hasta ahora, el tema que a los gobierno más les urge resolver,  mostrando así la importancia de la inclusión de las organizaciones, ayuntamientos  y sociedad civil para acabar con la incidencia delictiva en todas sus modalidades.

Lo anterior viene acompañado del llamado que se hace a la federación desde distintas trincheras  para que no se desaparezca recursos como el Fortaseg.

En León el reproche se dio desde días atrás, cuando el alcalde de León, Héctor López Santillana destacó que dejar sin recursos a los municipios, se desprotegería el estado para la atención desde el primer respondiente y se debilitaría la capacidad y capacitación de los elementos.

Falta de recursos, acarrearía violencia

Si el panorama pintaba mal para la capital del estado en materia de seguridad y prevención del delito las cosas se pueden complicar aún más, con la desaparición del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad.

Guillermo Siliceo, integrante del Observatorio Ciudadano de Guanajuato advirtió sobre un aumento de los delitos generado no solo por la complicidad de las autoridades, sino también por la falta de recursos federales.

En sus recientes declaraciones, Siliceo coincidió con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ha señalado que en el momento en que se necesita apoyar más a las policías municipales, se les quiere quitar el recurso que llega vía Frotaseg.

Foto: Tere Segura

En Guanajuato capital el anuncio de que posiblemente no habrá Fortaseg es un golpe muy duro, pues se está atravesando por una situación inédita de violencia, desde hace cerca de tres semanas se ha convertido en una normalidad que se encuentren personas ejecutadas y embolsadas, presuntamente por factores como el narcomenudeo.

El alcalde en fecha reciente, Alejandro Navarro, buscó justificar la ola de asesinatos afirmando que “es gente que andaba en malos pasos”.
Guillermo Siliceo comentí que si puede ser un factor el que contando con una Policía Preventiva debilitada se incrementen los hechos delictivos.

“No se puede negar que las cosas están muy mal en materia de seguridad pública en la capital del estado; que Samuel Ugalde y su equipo están contra las cuerdas, y ahora con esto de que no habría Fortaseg sería el tiempo de tirar la toalla, pero no, esa no puede ser la salida, el gobierno municipal tiene que brindar el servicio de seguridad pública, por lo que el camino tendría que ser apoyarse en la ciudadanía, pero todo indica que se ha trabajado muy poco en tal sentido, en fortalecer los comités vecinales de seguridad pública”.

Seguridad en sus atribuciones 

Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta municipal de Celaya, lamentó los actos violentos en la última semana, pero consideró que se podrán disminuir mientras cada orden de gobierno haga el trabajo que le corresponda.

“Están presentes (Guardia Nacional), lo que pido a la federación y al estado que hagan lo que les toca y no lo dejen de hacer como averiguaciones, armas y drogas, que no suelten los temas de su competencia”.

La Alcaldesa calificó de lamentable los ataques a los negocios en la comunidad de La Cruz, como también los asesinatos, donde confió que la Fiscalía del Estado atienda de manera pronta, donde ya hay detenciones importantes que se darán a conocer en su oportunidad.

“No podemos dar un paso atrás y por eso se sigue trabajando y esperamos que con el trabajo acertado de cada una de las corporaciones de seguridad (Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Públicas del Estado y Seguridad Pública) esto mejore”.

Por ello, Paniagua Rodríguez aseguró que, no se deja de trabajar en la Dirección de Seguridad Pública, donde se sigue con las detenciones, las puestas a disposición y se inhiben los delitos de robo de vehículo, casa habitación y negocio.

Necesario reconfigurar partidas

El presidente del Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI) consideró que probablemente la desaparición del Fortaseg pudiera afectar, pues el equipamiento y el recurso material se desgasta, sin embargo, señaló que el Ayuntamiento tendría que reconfigurar las partidas presupuestarias, para continuar la inversión en materia de seguridad.

“Se tiene a los miembros del Ayuntamiento quienes son los que pueden brindar mayor cantidad, o menor cantidad de presupuesto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que ha logrado disminuir delitos, lo hemos estado observando, yo optaría para que pudieran reconfigurar partidas presupuestarias para seguir invirtiendo en el tema de Seguridad y ver que otro tema, a lo mejor no sea tan preponderante atenderlo y agarrar de ese recurso para dotar a la Secretaría para seguir disminuyendo cifras”.

Foto: archivo

Señaló que es complicado emitir un juicio, en torno a la decisión de desaparecer el Fortaseg, pues antes habría que ver las compras consolidadas de equipamiento que se pretende hacer desde la Federación y de qué manera se va a repartir, y si va a servir para minimizar cortos y hacer eficiente el gasto en materia de seguridad, además que lleguen los recursos materiales a los municipios.

Y es que sostuvo que, mediante el Fortaseg, con la autonomía del Estado, era indispensable que cada una de las entidades repartieran este subsidio a los municipios en base a sus necesidades.

¿Y las mesas de seguridad?

Tras la violencia que se vive el estado, en algunos municipios surgió la iniciativa de construir mesas ciudadanas de seguridad, cuenta con ello León, Irapuato y ahora Salamanca.

Sin embargo, tras la pandemia generada por el COVID-19, poco movimiento, es lo que se ha visto por parte de estas organizaciones, por lo que se desconoce que acciones son las que han emprendido.

En León, René Solano, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia se negó a hablar sobre las acciones, señalando solo, que al momento la mesa se en encuentra en un reestructura. No dijo más.

Tampoco hay certeza de las acciones que esta mesa en Irapuato está haciendo para colaborar a bajar los índices de violencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO