- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Ve diputado posibilidad de que policías porten armas en dia Franco

Guanajuato,Gto. El diputado local del PAN, Rolando Alcántar Rojas, visualizó alternativas para que los policías en Guanajuato puedan estar armados durante sus días de descanso, como una medida de protección para ellos y sus familiares.

 

 

FOTO: Especial
Autoridades urgen armar a policías en días francos

Lo anterior, luego de que el gobernador, Diego SInhue Rodríguez Vallejo y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, se pronunciaron sobre la necesidad de que los elementos porten un arma de cargo durante sus descansos.

De acuerdo con Rolando Alcántar, este es un tema que se ha analizado incluso desde la pasada legislatura, cuando comenzaron a incrementar los ataques contra agentes de seguridad.

Tan solo en 2021, Guanajuato registró 51 asesinatos de policías, lo que colocó a la entidad por segundo año consecutivo como el segundo lugar nacional en homicidios contra elementos policiales.

​​“Desde la pasada legislatura, cuando desgraciadamente, por que es un tema muy lamentable, empezaron a realizarse ataques donde perdieron la vida elementos en días francos, elementos de seguridad pública de distintas corporaciones tanto en el ámbito estatal, municipal y hasta en los CERESOS”.

 

 

FOTO: Patricio Serna
Rolando Alcántar Rojas

Alcántar Rojas, mencionó que desde el Congreso local, no se puede legislar para que los oficiales puedan llevar consigo un arma en días francos, pues es competencia de la Federación.

Sin embargo hay dos opciones que consideró podrían garantizar esta medida de sanidad de los oficiales, ya sea una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, o que la secretaría de la Defensa Nacional modifique los términos de las licencias para portación de armas de las corporaciones policiales.

“Yo si creo hoy por hoy que es importante que nuestros policías tengan la posibilidad de portar su arma de cargo, un arma específica de cargo, aun en días francos, pero sí creo que es importante  que se hagan dos cosa, una, o que se reforme la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que es lo que les daría la posibilidad de portarlas en días francos, o que  en un acto administrativo  de la SEDENA, promovido por la Secretaría de Gobernación a nivel federal, que es el área de competencia, las licencias las modifiquen por que tiene la posibilidad de hacerlo”.

 



Más noticias

Comentarios

spot_img