- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Vecinos de la colonia 10 de mayo denuncian presunto abuso policiaco en León

León, Gto. Los vidrios rotos de las ventanas de una casa de la colonia 10 de Mayo, muestran parte de los daños que presuntamente causaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León, durante su intervención en un reporte de riña.

Era la medianoche de ayer domingo cuando las unidades llegaron a los cruces de las calles Madre Sofía y Madre Patricia. Las grabaciones de teléfonos celulares de los testigos captaron cómo los policías municipales, ingresaron a la fuerza a una vivienda. En ellas se ve a los elementos lanzar piedras a las ventanas y se escucha detonar sus armas de fuego al aire.

El grupo de vecinos afectado contactó a Zona Franca, para denunciar el brutal actual con el que actuaron los elementos, ya que al menos cuatro hombres que fueron detenidos tenían moretones en su cuerpo, producto presuntamente de los golpes que recibieron durante la intervención policiaca.

Llegaron a golpearnos

Leonardo Hernández y José Eduardo Rodríguez, son dos afectados que resultaron golpeados y aseguraron su único error fue salir a la calle a llevar unas llaves a sus familiares justo cuando llegaban las autoridades.

Foto: Zona Franca

“Iba a llevar las llaves y de repente los policías me dijeron que me detuviera, me pararon y luego me subieron a la patrulla nada más que mis amigos vieron y no me dejaron ir, luego los polis se dejaron ir de repente y nos tiraron balazos, de ahí me volvieron a llevar a una esquina y ahí me golpearon otra vez en el bulevar Timoteo Lozano”, contó Leonardo.

El joven mostró los moretones que tenía en su ojo derecho y en la espalda, aseguró que le quitaron una cadenita de San Judas, su cartera con 500 pesos y que además fue amenazado de muerte por los elementos si denunciaba lo sucedido.

A José Eduardo, quien sufre de enanismo, también lo golpearon los elementos de la policía municipal.

Foto: Zona Franca

“Me tiraron puñetazos, patinas y trompones… de la nada yo estaba aquí parado viendo, me agarraron y me treparon a la patrulla y me trompearon”, contó José Eduardo.

Tras ser detenidos ambos entrevistados relataron que llegaron más policías y luego ingresaron a la fuerza a una casa donde causaron más destrozos y golpearon a sus habitantes.

Otro de los jóvenes que recibió golpes dijo estuvo mal el actuar de las autoridades porque les quitaron sus cosas e ingresaron a una vivienda sin tener una orden de cateo.

Destrozaron el hogar

El encargado de esta vivienda, también llamado Leonardo, mostró a este medio los destrozos que quedaron en las habitaciones luego de que los policías irrumpieron sin contar con una orden de cateo.

“Salí a pedirles que dejaran de aventarles piedras a la casa de mis papás, les dije que no le pegaran porque mi papá ya estaba grande, hay niñas y niños recién nacidos y les valía, nunca me hablaron con educación, siempre con puras agresiones, no sé qué traían yo los noté drogados”, dijo Leonardo.

Aseguró que los oficiales que intervinieron en el operativo actuaron de una forma muy violenta, comportamiento que atribuyó al del efecto de una droga. Acto que reportó al 9-1-1, pero al que nunca llegó el comandante para atender la solución.

Foto: Zona Franca

“Para eso empezó a oler a gas, ya habían abierto las estufas, yo no sé qué plan traían pero le abrieron a todos los pilotos, yo lo que hice fue cerrar al tanque de gas, baje corriendo porque se oía un gritadero que tenían a la gente golpeando” dijo Leonardo.

Varias motocicletas se encontraban estacionadas en frente de donde ocurrieron los hechos y todas las dejaron caer y les quebraron algunas piezas del frente como el velocímetro, los focos y direccionales.

“Yo siempre quise meter paz cuando ellos nunca aceptaron respetar los hogares, siempre trataron de perjudicarlos, les quebraron celulares, a muchos se los quitaron y desaparecieron 2 carteras con dinero, se vio muy feo porque también fue robo”.

Leonardo mencionó los oficiales tenían los rostros tapados y que presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, misma que fue asentada en la carpeta de investigación 46601, en contra de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Violan privacidad

Una vez al interior de la casa los oficiales tumbaron televisiones, desacomodaron colchones, cajones y rompieron los vidrios de las puertas.

En una de las habitaciones se encontraba el papá de Leonardo descansando. Esto no importó a los oficiales para irrumpir su calma y romper espejos y causar desorden.

Los pedazos de vidrios rotos permanecían cerca de los marcos de las puertas que destrozaron los oficiales, donde descansaba una mujer con su niña de 15 días de nacida.

Foto: Zona Franca

“Entraron todos los policías, sacaron la moto y la picaron con una navaja, se le salió la gasolina y le pincharon la llanta, una puerta no pudieron abrirla y después se fueron a mi cuarto pero yo les dije que no entraran porque estaba con mis hijos y me decían que les valía”, contó la madre.

Dijo que a todos sus familiares los golpearon y que los vídeos que capturaron como evidencia fueron borrados de los celulares de los testigos, aunque otros vecinos pudieron documentar los hechos y grabar desde más lejos.

Sufre abuso

Los destrozos continuaron en la planta alta del domicilio, donde una joven de 14 años, aseguró ser víctima de un presunto intento de abuso sexual por parte de los oficiales.

En esta planta hubo daños en la puerta del baño y en las habitaciones quedaron los vidrios rotos que los policías rompieron al lanzar piedras a la ventana.

Foto: Zona Franca

Unas gotas de sangre de los detenidos quedaron en el piso a unos cuantos pasos de un cuarto donde se escondía una menor de 14 años de edad.

La joven con secuelas de los hechos dijo con total impotencia que la mujer elemento que la detuvo le empezó a hacer toqueteos sin su consentimiento.

“Me sacaron de las greñas del baño yo ahí estaba escondida y luego me pegó una vieja, me bajó a las escaleras y me empezó a tocar, luego íbamos para afuera y me golpeó otra vieja que me empezó a tocar y jalar de las greñas, cuando me llevó a la patrulla me estaba diciendo cosas, que me iba a violar que estaba bien bonita, ya no vi a dónde se fue porque yo tenía mucho miedo”, contó la adolescente.

Una segunda denuncia asentada en el número de carpeta 46553, fue presentada por los padres de la joven junto con la queja del abuso policíaco en la vivienda.

Un detenido: SSPL

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública de León, a través de su canal de comunicación social, informó que la policía municipal intervino en la colonia 10 de Mayo por un reporte de riña que se derivó cuando los oficiales llegaron a persuadir un baile sonidero en proceso.

El saldo de la participación policíaca fue el de la detención de un joven por las lesiones a un elemento de la policía. Sergio, de 19 años, hirió con piedras al elemento en cuello, dedos de mano izquierda y en las costillas.

El policía fue a recibir atención médica a una clínica del IMSS y ya fue dado de alta del seguro.

Todavía hasta las 2 de la tarde el detenido permanecía tras las rejas de los separos en espera de que se defina su situación jurídica.

“La Secretaría de Seguridad Pública participará en lo necesario con las instancias que investiguen los hechos”, dice la postura solicitada por este medio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO