- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Violencia contra policías en Celaya arreció durante la pandemia, advierte Causa en Común

Guanajuato. Pese a la pandemia, la violencia homicida contra elementos de seguridad en Guanajuato no paró. Al contrario, se recrudeció y se concentró en la ciudad de Celaya, donde hay un foco de violencia relacionada al crimen organizado.

Así lo advirtió David Blanc, investigador de la organización Causa en Común quien incluso afirmó que “pareciera que es un ataque sistemático a la corporación de policía”.

Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro

Guanajuato ha ocupado el primer lugar en policías asesinados, efectivamente, ha ido a la alza. De 2018 a 2019 hubo un incremento en el total del año de 66 a 73. A la fecha tiene 36, lo que es el doble en el mismo periodo del año pasado cuando se registraron 17.

En lo que va del periodo de cuarentena se han registrado once en Celaya, dos en León y uno respectivamente en los municipios de Cortazar, Apaseo el Grande y Jaral del Progreso.

“Estamos en pandemia y aun así los números siguen al alza sino superando al año pasado”, recalcó el académico.

Resaltó que el año pasado la tendencia en Guanajuato fue muy rara. Los primeros meses no hubo tanto registro para el número total al final del año.

“En los primeros cinco meses había 17 asesinatos, de los 73 al final del año. Vimos que hubo meses al final o cierre del año, donde la tendencia fue creciendo”.

Señaló que en este año no solo es el crecimiento sino la concentración. De los 36 casos 16 corresponden a Celaya: trece de ellos de la corporación municipal y los otros tres de las corporaciones estatales o ministeriales.

“Desafortunadamente, el registro es a través de notas. La información es la que nos arrojan las notas. Hay veces que detectamos que son grupos del crimen organizado. La gran mayoría ya no refiere por qué fue el asesinato. Entonces también en causa y medios nos quedamos cortos en la información (…) Debería ser tarea de las autoridades determinar causas y motivos”, completó.

El mensaje es muy claro: siguen asesinando policías

Para el analista de Causa en Común, en general el país no ha abandonado la tendencia al alza en los homicidios de policías. No obstante, aclaró que se debe a varios factores, entre ellos, la visibilización de los casos.

“A nosotros nos costó mucho trabajo iniciar este proyecto por lo mismo. Generalmente las notas se publicaban en páginas secundarias en periódicos locales. No sabemos si por el proyecto, pero sí por un tema de números y preocupación se ha hecho mucho más visible”.

Pero puntualizó que hay otra razón mucho más profunda. Es la impunidad con la que se puede asesinar a un policía en México y que aplica para todos los estados.

“Llevamos haciendo el registro desde 2018 ocupando fuentes hemerográficas, las autoridades tanto locales como federales, no han hecho una respuesta ni siquiera por llevar un conteo sistematizado, ni mucho menos lo vemos en la investigación y persecución de estos delitos”.

Dijo que no importa si refieren que hay detenidos, incluso si iniciaron las investigaciones correspondientes, lo que importa es la resolución del caso.

“Es muy común ver, particularmente lo hemos observado en Guanajuato, que cuando hay un asesinato de un policía, inmediatamente se viene la detención de sospechosos. Pero no hemos visto sentencias condenatorias para los realmente autores y culpables de los asesinatos de policías”, concluyó.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img