- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Violencia orilla a comerciantes salmantinos a realizar paro de labores; exigen seguridad

Salamanca, Gto. Más de cien comerciantes salmantinos bajaron las cortinas de sus locales en señal de protesta, atendieron el llamado que convocó el movimiento ‘Que Salamanca viva’ y se unieron al paro de actividades con una exigencia: seguridad.´

Nos unimos al paro de actividades por un Salamanca Seguro; 24 de noviembre; ‘Unidos al paro por la Seguridad’; ‘No salgo, no vendo, no me muevo’ son algunas de las frases que colocaron en las cartulinas verde fosforescente que colocaron en las cortinas de locales, ubicados en avenidas principales del norte y sur de la ciudad.

Dentro del mercado ´Tomasa Esteves’, carnicerías y negocios de venta de comida detuvieron sus actividades al igual que unos cuantos locales del exterior. Muy cerca la panadería ‘Tolentino’, cuyas cortinas guardan evidencia de los orificios de bala, que permanecen desde la noche del 21 de octubre, cuando el negocio fue rafagueado.

En la colonia Bellavista y sobre el bulevar Faja de Oro hubo otros tantos que se unieron al paro. A veces se confunde, pues otras cortinas tienen un mensaje ‘Se vende’ o ‘Se renta’, dado que en últimos meses, no todos los negocios sobrevivieron a la inseguridad o la pandemia.

Hubo quienes mantuvieron su mensaje, con las puertas abiertas: “Es difícil cerrar por los ingresos y el sueldo de nuestros trabajadores”.

Sin embargo, una mayoría se reservó todo acceso a participar. Argumentaron que no pueden dejar de trabajar, después de lo golpeados que los dejó la pandemia, y ante una amenaza de regresar al semáforo rojo, lo que significaría nuevamente cierres.

“Tenemos que salir a vender, qué hacemos; los demás cerraron no nos van a dar para comer, tenemos que salir a vender para comer. Pero si ya fuera cosa del gobierno, aunque no quiera uno, pero así cerrar por cerrar, si fuera orden de más arriba si, vi letreros por todos lados, si no salimos a vender, ¿qué comemos, qué hacemos?”

150 negocios han cerrado definitivamente

Y es que de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Francisco González Mijes estima que este año 150 negocios han cerrado sus puertas de manera definitiva, 30 de estos pertenecían a la cámara. Esto, a consecuencia de una pandemia, pero también a los problemas de inseguridad que ha golpeado al sector

“En el censo que tengo oficialmente tengo 30 negocios establecidos que ya no reaperturaron derivado de la situación de pandemia y segundo de inseguridad, concretamente el caso de extorsiones, nos estuvieron pegando en rubros, carnicerías, refaccionarias y otros giros. He hecho un cálculo porque me he sentado con compañeros representantes de otros sectores y de comerciantes fijos y semifijos, estamos sacando una cifra negra de 150 negocios contando los 30 que yo tengo, negocios de diferentes rubros, unos impactados por la pandemia”, señaló.

Extorsiones y robo a negocio son algunos de los delitos que han impactado a los comercios salmantinos.

De acuerdo con algunos testimonios, hay quienes no solo tuvieron que cerrar sus negocios, sino emigrar a otras entidades de la república ante el acoso del que eran víctimas.

Para Francisco González, el paro de actividades es una situación que se veía venir, y refleja la inquietud que hay en el sector y aunque no hubo participación generalizada, precisó fue plausible y de reconocerse.

“No son todos los afiliados, ni todos los comerciantes establecidos, sin embargo, la situación de que estén tomando estas acciones derivado de la falta de atención de los tres niveles de gobierno, consideró es una situación que debe ser atendida por los tres niveles, el gobierno municipal que es el más cercano a nosotros”.

Explicó que el 20 por ciento de los comercios adheridos a la cámara participaron.

Es reprobable la actitud de Bety Hernández: Canaco

Francisco González consideró reprobable la respuesta de la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz sobre unirse al movimiento.

“Ella debe estar al margen y asumir una actitud de gobierno, ella no puede estar de lado de nosotros porque los gobernados somos nosotros y ella debe implementar acciones conjuntamente con los otros dos niveles, estatal y federal para dar una solución y una respuesta pronta a los que nos está llevando a una situación de desesperación y que se manifiesta de esta forma.

Ella debe asumir su función de autoridad, no sé quien la asesore, pero deja que desear cuando una autoridad dice me sumo, me voy de lado, está avalando que los pronunciamientos son legales y producto de la situación que estamos viviendo, pero ella como autoridad no puede hacer manifestaciones, porque entonces, ¿en dónde estamos parados?”, declaró.

El presidente de Canaco agregó que la seguridad es un trabajo de coordinación, muy independientemente de las competencias, pues sea policía municipal, estatal o federación su labor es servir a la ciudadanía, detener o hacerles a delincuentes e impedir que se cometan delitos.

“Falta coordinación, un programa de cómo vamos actuar, ha faltado estrategias o protocolos porque no es lo mismo trabajar extorsión telefónica o presencial; estamos temerosos todos”, añadió.

Por eso mismo, señaló que si se hace labor de inteligencia, debe aplicarse.
En lo que refiere al Municipio dijo está perdido, pues son seis directores de Seguridad Pública en lo que va de la administración, por lo que no hay seguimiento y línea de trabajo.

“Hemos sido excluidos de este tipo de reuniones (de seguridad), se maneja que se reúne con comerciantes, no sé con cuales, el sector está abandonado, al igual que otros que confluimos y que a nivel municipal hemos sido excluidos del diálogo, a pesar de que somos órganos de consulta; empezamos con oferta de cámaras de vigilancia, después que se iba empezar a renovar, no lo hemos vistos, nos han desdeñado esos esfuerzos, en el consejo de participación ciudadanos estábamos participando, pero con esta administración ha sido una política de puerta cerrada”.

Más noticias

Protestan en León transportistas de AMOTAC por inseguridad en Guanajuato

León, Gto. Un grupo de operadores de transportes de carga, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se manifestó esta...

Regresan contagios de COVID-19 a Celaya

Celaya; Gto.- Después de una baja importante de contagios de COVID-19, otra vez se registró un repunte en Celaya, donde se reportaron 42 nuevos...

Impulso sí ayuda a los pobres y no son programas clientelares: Diego Sinhue

Guanajuato. La entrega del centro Impulso en los Castillos en León fue aprovechado para que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asegurara que en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí