- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

Viven con temor por incremento de asesinatos en los pueblos del Rincón

León, Gto. En los municipios de Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón, sus habitantes viven con temor ante las constantes balaceras y ataques armados, mismos que durante los últimos tres años han cobrado la vida de al menos 409 personas.

Datos obtenidos a través de una reporte clasificado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, contabilizan del 1 de enero de 2019 al 19 de diciembre un total de 334 asesinatos dolosos en San Pancho y 75 víctimas en la cabecera vecina de Purísima.

En ambos municipios, los homicidios violentos se han registrado tanto en la zona urbana como en la rural; algunas víctimas han sido ultimadas en negocios o en la vía pública, así como en domicilios particulares o en lugares despoblados.

Un común denominador que representa los actos de violencia, es el uso de armas de fuego y de vehículos de motor, principalmente motocicletas con la que los homicidas se dan a la fuga sin que en muchos casos las autoridades logren detener a los responsables.

Hombres, mujeres, personas de la tercera edad y niños son algunas de las personas que forman parte de las cifras en este par de municipios ubicados en los límites del estado de Jalisco.

En San Pancho hay más víctimas

La ciudad de San Francisco del Rincón, durante el último trienio ha registrado un incremento durante el paso del tiempo, pues cuando finalizó el año 2019, se cometieron 91 víctimas de homicidio doloso.

Al año siguiente, en el 2020 la violencia continuó para cobrar la vida de 107 personas y a casi 10 días de finalizar este 2021 van 136 víctimas asesinadas.

En los últimos meses habitantes de este municipio han expresado su preocupación tanto por los hechos violentos, pues de tener periodos de tiempo sin homicidios, han vivido con hasta 17 casos por mes,  en julio y octubre respectivamente.

Año/mes 2019 2020 2021 SFR
Enero 5 18 6 SFR
Febrero 8 11 6 SFR
Marzo 8 15 10 SFR
Abril 10 9 14 SFR
Mayo 1 12 12 SFR
Junio 8 5 7 SFR
Julio 4 11 17 SFR
Agosto 7 8 16 SFR
Septiembre 5 4 9 SFR
Octubre 10 7 17 SFR
Noviembre 17 5 12 SFR
Diciembre 8 2 10 SFR
Total 91 107 136 TOTAL 334

 

Las cifras presentadas por la autoridad estatal revelan el incremento de asesinatos que se han vivido en los últimos meses de los pasados tres años.

Foto: Archivo

Durante las coberturas en algunos homicidios se han reportado crímenes en negocios de comida, de reparación de celulares o cuando las víctimas viajaban a bordo de vehículos como camionetas y motocicletas.

Incluso los homicidios se registran a domicilios de diferencia y en las mismas colonias, algunas de ellas la zona Centro, Purísima Concepción, El Llano, Barrio de San Antonio, Nueva Santa María o la Niños Héroes, son algunas de las colonias donde sus calles se han convertido en diversas escenas de crímenes donde en muchos espacios los impactos de las balas marcan las fachadas de sus inmuebles.

Además preocupan desapariciones en San Pancho

En San Pancho, además de los asesinatos, se han registrado casos de desapariciones donde las víctimas son empresarios y a la fecha nada se sabe de ellos.

Uno de estos casos latentes que llegó a provocar la manifestación de sus habitantes, fue la desaparición de Pablito, un empresario de suelas que  fue visto por última vez el 21 de octubre en la carretera Purísima-San Diego de Alejandría y su persona lo último que supieron fue que estaba en la zona urbana del municipio.

Foto: Manifestación en San Francisco del Rincón

Durante la protesta social los ciudadanos además de mostrar su preocupación y temor por los ataques a balazos o hallazgos de cuerpos en caminos por donde pocas veces transita alguien, expresaron su coraje por la falta de hacer su trabajo de las autoridades ya que no hay responsables y cuando alguien desaparece nunca lo buscan.

A 2 meses ya de la desaparición del empresario, los habitantes de este municipio deben lidiar con el desconcierto de no saber nada de Pablo y de saber que en las calles diariamente hay por diferentes motivos y razones.

En Purísima asesinatos van que vuelan

En el municipio aledaño de Purísima del Rincón, los asesinatos han ido a la alza en los últimos tres años, ya que van al menos 75 víctimas las que han sido ultimadas.

En el año 2019 fueron asesinadas 40 personas. Los meses con más muertes fueron enero y septiembre con 7 asesinatos en cada mes respectivamente.

Para el año siguiente los crímenes con muertes violentas bajaron casi a la mitad, ya que el 2019 cerró con 23 asesinatos, siendo junio el mes con más hechos de asesinatos, con 7 registros respectivamente.

En febrero y diciembre, no se registraron muertes con violencia, según las gráficas elaboradas con las cifras de la fiscalía estatal.

Año/mes 2019 2020 2021 PDR
Enero 7 1 7 PDR
Febrero 4 0 1 PDR
Marzo 2 1 2 PDR
Abril 5 2 9 PDR
Mayo 0 4 1 PDR
Junio 0 6 3 PDR
Julio 2 1 0 PDR
Agosto 2 3 4 PDR
Septiembre 7 2 3 PDR
Octubre 4 2 5 PDR
Noviembre 6 1 7 PDR
Diciembre 1 0 10 PDR
2019 40 23 52 TOTAL 75

 

Pero en este 2021, los asesinatos se duplicaron y superaron al año de 2019, pues los registros contabilizan por lo menos 52 víctimas de asesinatos en este municipio.

Diciembre ha sido uno de los meses más violentos del año en curso ya que van 10 víctimas a las que les quitan la vida en los primeros 19 días.

Después se encuentra abril, con 9 personas asesinadas, así como enero y noviembre, donde fueron 7 las personas a las que les quitaron la vida.

En este municipio destacan las muertes con violencia de comerciantes y ciudadanos donde sus víctimas han sido reconocidos vendedores de alimentos o trabajadores y dueños  de negocios.

Colonias como el Centro, San Juan del Bosque, Mirasoles, Emiliano Zapato, por mencionar algunas, son las zonas donde se registran los asesinatos y a pesar de los intensos operativos de las autoridades, es raro también escuchar sobre la detención de los responsables.

Atemorizados por asesinatos de comerciantes

Uno de los casos más representativos fue el triple homicidio que sufrió una pareja en matrimonio y su empleada.

Los conocidos comerciantes de la cenaduría fueron víctimas de un ataque armado que sufrieron durante los primeros minutos de la madrugada del 24 de noviembre en una cenaduría ubicada en  la calle Manuel Doblado y 16 de Septiembre.

Los asesinatos de Rosa, Mónica y Julio, de 42, 45 y 41 años respectivamente, dejaron en luto a los compañeros vendedores de comida del Mercado ubicado a un costado de la Presidencia Municipal.

Comerciantes entrevistados dijeron trabajar con miedo, porque todo apunta a que las víctimas de este atentado murieron porque se negaron a pagar el dichoso ‘cobro de piso’, a los delincuentes que los amenazaron a cambio de supuesta protección

Aunque las líneas de investigación no descartan esta posibilidad, el hecho, así como los mencionados, corren a cuentas de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, con el fin de ser esclarecidos.

En el mercado de este municipio, en el local de cenaduría que atendían los hoy occisos, hay un moño negro que a un mes del multihomicidio permanece en el lugar, pero el negocio continúa, así como el llamado a que no queden impunes estas muertes y las mencionadas en donde no se ha escuchado que las víctimas tengan justicia.

Son al menos tres grupos delictivos de la delincuencia organizada,  los responsables del incremento de homicidios que se ha vivido en la zona metropolitana Purísima del Rincón, y la de San Francisco del Rincón, explicó en su momento el especialista en temas de seguridad, David Saucedo.

El consultor explicó que la presencia de la organización criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa (CDS) y un grupo delincuencial local, son quienes manchan de sangre las calles derivado de su guerra por el control del territorio para la venta de drogas.

Más noticias

Comentarios

spot_img