Guanajuato. La Secretaría de la Defensa Nacional envió ya un total de mil 600 efectivos para trabajar en cuatro regiones del Estado.
A través de un comunicado el Gobierno del Estado informó la llegada de los elementos: “Como parte de la estrategia de seguridad y la recuperación de la paz, y con la coordinación entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, esta fecha arribaron a la entidad unidades del Ejército Mexicano, que se integran a las que actualmente se encuentran operando en la entidad”, señalaron en el comunicado.
Las cuatro coordinaciones regionales de máxima prioridad, se van a desplegar en cada una de ellas un efectivo de 400 elementos
La primera de las coordinaciones tiene como sede Irapuato e integra a los municipios de Romita, Pueblo Nuevo, y Silao; la coordinación de Celaya, se conforma por Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort y San Miguel de Allende.
La tercera de las coordinaciones se integra por Juventino Rosas, Villagrán, Jaral del Progreso y Valle de Santiago; y la cuarta coordinación está conformada por los municipios de Yuriria, Cortazar, Moroleón, Salvatierra y Santiago Maravatío.
Este personal realizará patrullajes y labores de inteligencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y fuerzas municipales.
Actualmente el Gobierno Federal tiene segmentado el estado en 10 diferentes regiones, donde mantiene presencia de fuerzas armadas y coordinadas con autoridades locales y municipales.
El resto de los municipios del estado, mantendrán sus operativos y su presencia militar de manera permanente en el territorio.
Además de las fuerzas militares, en las próximas horas, la Policía Federal enviará a las 4 coordinaciones regionales prioritarias un total de 800 elementos que se dividirán en 200 elementos y que se sumarán a la estrategia conjunta.