- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Zona rural de León es donde se han cometido más homicidios

León, Gto. Desde que se implementó el nuevo modelo de patrullaje de seguridad estratégico en el municipio de León, en un periodo de 13 meses se han registrado 658 víctimas de homicidio doloso en las 14 delegaciones en las que está segmentada la ciudad para la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con un reporte del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), obtenido vía acceso a la información, desde que comenzó a operar el programa estratégico de seguridad, se confirmó que los homicidios se posicionaron con mayor frecuencia en la delegación rural.

En esta delegación comprendida principalmente por comunidades se encuentra el 16.65 por ciento de los asesinatos, es decir, al menos 103 fueron registrados en estas zonas de la ciudad.

La segunda delegación con mayor número de asesinatos es la de León II con 73 víctimas. Después está Joyas con 59, Medina con 54, Rivera de la Presa con 53, San Isidro con 52 y San Miguel con 50.

Después la delegación de Ibarrilla junta 48 asesinatos mientras que Villas de San Juan suma 46 víctimas.

Las delegaciones que menos homicidios han registrado son la del Centro, con 31 casos, después la de Olivos con 29. Con 26 homicidios la delegación de 10 de Mayo es la tercera con menos muertes.

La segunda delegación con menos asesinatos es la de Cerrito de Jerez con 21 y la que menos violencia homicida acumuló fue la del campestre con 13 asesinatos en al menos 13 meses.

Los registros fueron acumulados del 4 de marzo de 2019 al 31 de marzo de 2020.

Patrullaje estratégico no reduce homicidios

Desde el pasado 4 de marzo se implementó este modelo de seguridad que busca conjuntar el trabajo ciudadano y policial, con funciones como proximidad social, patrullaje estratégico, atención a víctimas, justicia cívica con trabajo en favor de la comunidad, recepción de denuncias e investigación bajo la conducción y mando del Ministerio Público.

Las 14 delegaciones están divididas en 145 zonas de cobertura y cada una tiene un responsable por cada delegado a cargo y a 3 subdelegados.

Con este modelo el policía no sólo es el encargado de detener a infractores o presuntos delincuentes, sino que es un gestor de los servicios y acciones que permitirán tener un entorno cada vez mejor.

El mismo alcalde Héctor López Santillana ha mencionado que con el patrullaje estratégico cada comité de colonos o los representantes de cada colonia conocerán a su delegado y a los responsables de patrullar en sus calles con el fin de tener contacto directo con ellos a cualquier hora del día de la semana.

Las delegaciones fueron divididas como: 10 de Mayo, Campestre, Centro, Cerrito de Jerez, Ibarrilla, Joyas, León II, Medina, Olivos, Rivera de la Presa, Rural, San Isidro, San Miguel y Villas de San Juan.
Cada una de ellas abarca las colonias y polígonos aledaños.

Bajo este panorama y a más de un año de la implementación de modelo de patrullaje, lejos de bajar la incidencia delictiva de víctimas de homicidio doloso, estas cifras se han incrementado con el paso de los meses.

Abundan armas de fuego

De los 658 homicidios registrados durante este periodo de tiempo, 486 de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego.

Los reportes entregados a este medio detallan que 31 de los fallecidos fue ultimado con un arma blanca, mientras a 7 los asesinaron a golpes o con un objeto contundente.

Por último 134 de los fallecidos fue localizado en condiciones extremas de violencia cuya causa de muerte no fue posible determinar por los primeros respondientes, sino hasta los resultados de las necropsias.

Más noticias

Maceteros en San Juan de Dios provocan discusión en sesión de Ayuntamiento

León, Gto. Tras la prueba piloto para instalar macetones en la calle I. Altamirano de la colonia San Juan de Dios, la edil de...

Foráneos acuden en masa por vacuna contra la COVID-19 ahora en Cortazar

Guanajuato. El delegado de programas integrales para el Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, exhortó a los ciudadanos que no radican en Cortazar a...

Canadá planea presionar a México y a otros 4 países para que reduzcan sus emisiones de carbono

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Canadá podría comenzar a presionar a México para que reduzcan sus emisiones de contaminantes, consideró su Ministro de Medio Ambiente,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí