Los avances científicos se producen en todo el mundo cada año cuando los mejores investigadores del mundo hacen descubrimientos innovadores que alteran la vida en la tierra y cambian nuestra percepción de la realidad.
Así como hay avances sociales hechos por mujeres y solo para mujeres, también hay avances que nos involucran a todos, y hacen que el futuro se torne mejor en muchas áreas.
Los mayores descubrimientos científicos son un testimonio inspirador de las capacidades profundas de la mente humana. Cada año, los científicos hacen descubrimientos increíbles.
En 2017, los científicos aprendieron cómo sacar agua del aire y editar un embrión humano. Los últimos avances de 2018 son igualmente impresionantes.
Estos descubrimientos científicos de 2018 traen una comprensión más rica de nuestro pasado. Otros descubrimientos pueden significar grandes saltos para la ciencia médica. Desde los análisis de sangre para detectar el cáncer, hasta la posibilidad de que crezcan órganos humanos para hacer donaciones, estos avances brindarán esperanza para el futuro, incluso en tiempos sombríos.
Lo último en noticias científicas es inspirador para una nueva generación de pensadores que continuarán ampliando los límites de la capacidad humana.
Pero, ¿cuáles fueron los mayores descubrimientos de 2018?
Aquí te enumeramos 3 de los descubrimientos científicos más significativos del 2018.
- La edición de genes permitió a los padres de ratones del mismo sexo dar a luz
Este logro aparece en la lista como uno de los mayores avances científicos del 2018
En octubre de 2018, las parejas de ratones del mismo sexo dieron a luz cachorros con la ayuda de la edición de genes y las células madre. Los cachorros nacidos de dos ratones hembras estaban sanos e incluso, tenían sus propias camadas. Sin embargo, los cachorros nacidos de ratones machos no fueron tan afortunados: solo dos de los 12 sobrevivieron más de 48 horas.
Los investigadores en China publicaron su estudio en la revista Cell Stem Cell, diciendo que, si bien esto no será posible para los humanos en el futuro inmediato, es un avance prometedor. También plantea una gran cantidad de preguntas éticas, dado el alto factor de riesgo para las disparidades genéticas.
“No podemos afirmar que esta técnica nunca se pueda utilizar en humanos en el futuro”, dijo a National Geographic el autor principal Wei Li de la Academia de Ciencias de China.
- Los científicos descubrieron al animal más grande de la Tierra: un dinosaurio de 26,000 libras
En septiembre de 2018, investigadores en Sudáfrica revelaron un nuevo pariente gigante del brontosaurio, que se estima que tenía casi el doble del tamaño del enorme elefante africano, basado en su fósil restaurado. Nombrado “Ledumahadi mafube”, o “un trueno gigante al amanecer” en el idioma local de Sesotho, los investigadores ahora creen que este dinosaurio fue uno de los animales más grandes en la Tierra durante los primeros días de la existencia del planeta, hace unos 200 millones de años.
Según se informa, el Ledumahadi está estrechamente relacionado con los dinosaurios saurópodos, similar al brontosaurio. Pero, a diferencia del famoso bronto de cuatro patas que se alimenta de plantas, se cree que el Ledumahadi fue lo que los investigadores denominan un dinosaurio “de transición”, o “un experimento evolutivo durante el período Jurásico temprano. Esto presumiblemente significa que el dinosaurio puede haber evolucionado a partir de ancestros de dos patas, pero los científicos afirman la forma en que evolucionó a cuatro patas ayudó a su sistema digestivo a manejar una dieta más vegetariana.
- Los arqueólogos encontraron el dibujo humano más antiguo conocido hasta el momento
En septiembre de 2018, los investigadores informaron sobre lo que podría ser el dibujo conocido más antiguo creado por Homo sapiens. Los arqueólogos descubrieron una escama de piedra con nueve líneas rojas en una cueva en Sudáfrica, que creen que tiene aproximadamente 73,000 años, es 30,000 años más antigua de lo que se pensaba que eran los dibujos más antiguos hechos por el hombre. Los arqueólogos creen que este dibujo podría ayudarnos a aprender más sobre cómo los humanos usaron los símbolos, lo que finalmente llevó al lenguaje y a la civilización en sí.
Los investigadores encontraron el dibujo en Blombos Cave, a 200 millas al este de Ciudad del Cabo. Los científicos también descubrieron los dientes, puntas de lanza, cuentas de conchas marinas, grabados y herramientas hechas de hueso en la caverna. Los científicos no están exactamente seguros de cuál era el propósito del dibujo de líneas, pero sienten que las líneas se crearon deliberadamente.