- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

El PRD en el DF hace exámenes de confianza a sus candidatos… pero no los hará públicos

Ciudad de México  (SinEmbargo).– El resultado de las “Evaluaciones de Control de Perfil de Riesgos” que se están aplicando a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para algún puesto de elección popular en el Distrito Federal, no serán públicos, dijo Raúl Flores García, presidente de la fuerza política en la capital del país.

ab41ebd2e951c7bd1f83293efe9364a2
El presidente del PRD en el DF aseguró que sólo se hará público si alguno de los candidatos tiene nexos con el crimen organizado, pero aún desconocen el mecanismo. Foto: especial

“El único resultado que se puede conocer, porque si no estaríamos violando el tema de los derechos humanos, es si tiene o no alguna liga con cualquier clase de organización criminal”, dijo Flores.

Pero aún no se decide cómo se manejará esa información ante la opinión pública, en caso de que alguno de los candidatos resulte con nexos criminales, detalló.

Si el aspirante resulta positivo al examen de uso de sustancias tóxicas o cualquier otro dato de índole personal, la información será confidencial.

“Nosotros vamos a revisar y si viéramos que algún candidato tiene nexos con la delincuencia, se le daría de baja inmediatamente de la candidatura. Vamos a planear cómo damos a conocer los resultados que podamos a la opinión pública”, dijo.

De 83 candidaturas locales, alrededor de 30 aspirantes del Sol Azteca se encuentran en la primera o segunda fase del examen de control de confianza que se realizan en el Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

La cifra representa 36 por ciento del total de los candidatos, los cuales indicó Flores García, firmaron en su totalidad la carta de intención para realizarse los estudios a más tardar al 20 de abril de este mes, cuando empiezan las campañas locales del proceso electoral 2015.

Los candidatos que se están realizando ya los exámenes son los aspirantes a las 16 delegaciones y a las diputaciones locales y sus suplentes. Los candidatos federales están a cargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la fuerza política.

El presidente del PRD local explicó que los resultados le serán entregados a la presidencia del partido y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en las próximas semanas.

El examen es opcional y mide el entorno socioeconómico del aspirante, sus relaciones personales y profesionales e incluye un examen toxicológico.

Si el examen toxicológico no se realiza, explicó Flores García, con el resto de las pruebas se puede obtener un resultado de si el aspirante consume sustancias tóxicas o no.

“No es un examen como el que se aplica a los policías. Es un estudio diseñado para políticos, por lo que una de los datos principales son sus relaciones personales”, detalló.

El costo del estudio es de seis mil pesos por cada uno, recursos que aseguró Flores García, no se carga al presupuesto de las campañas, sino al bolsillo de los candidatos.

“Es una inversión en la confianza pública. No se están pagando desde la campaña, el monto surge de las aportaciones de los candidatos que tuvieron que aportar para poder aspirar a la candidatura, se tuvieron que poner al corriente en sus cuotas”, explicó.

LOS QUE YA HICIERON LA PRUEBA

control_de_confianza-candidatos_PRD-DF-David_Razu-Victor_Romo-Penelope_Campos_MILIMA20150322_0294_30
De los 83 candidatos del PRD en el DF, 30 ya se encuentran en la segunda fase de los exámenes de confianza. Foto: especial

Entre los candidatos que se realizaron ya los exámenes de control de confianza está la candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Dioné Anguiano Flores.

“Los resultados de Dioné ya estarán por la tarde [del viernes] y del resto estarán llegando durante la próxima semana”, dijo Raúl Flores.

El PRD del Distrito Federal informó que los candidatos a las jefaturas delegacionales en Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan, así como seis aspirantes a diputados locales, acudieron el jueves al Centro de Control de Confianza para someterse a las evaluaciones propuestas por el IEDF.

David Razú Aznar, Israel Moreno Rivera y María de Lourdes García Resendiz, candidatos a jefes delegacionales en Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan, respectivamente ya se hicieron los exámenes.

Así como Elena Edith Segura Trejo, José Manuel Ballesteros López, Martha Patricia Ayala Pérez, Sulma Eunice Campos Mata y Evangelina Hernández Duarte, propuestas perredistas a los distritos X, XI, V, XXX y XXVI, se las realizaron el viernes.

La próxima semana, dijo Raúl Flores, acudirán al GDF otro grupo de candidatos para iniciar las pruebas que son en dos fases.

Los pruebas de confianza en el caso del PRD son costeadas por las cuotas de los candidatos. La fuerza política que le disputará el territorio del Distrito Federal al Sol Azteca en los comicios de este año, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también prevé un seguimiento y evaluación de sus candidatos.

Morena solicitó la semana pasada a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue y verifique que sus aspirantes están libres de vínculos con el crimen organizado.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, entregó una lista con los nombres de mil personas, de los cuales 600 corresponden a candidatos propietarios y suplentes por el principio de mayoría relativa y 400 por el principio de representación proporcional.

Batres indicó que recurrieron a la PGR, porque es la dependencia que puede investigar, realizar intervenciones telefónicas, seguimiento y operaciones encubiertas, facultades con las que no cuenta el partido.

La PGR contestó en un comunicado que turnará respuesta por escrito a los solicitantes. La dependencia puede buscar delitos de orden federal y los datos también serán reservados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO