- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Iluitonali tlajtoani

Es obligación del jefe del ejecutivo de cualquier de los 3 niveles de gobierno, presentar un informe anual del estado que guarda su administración. Se le conoce a éste acto, popularmente, como el “día del Tlatoani”.

En éste día, se aprovecha de toda la atención, no solo de los invitados cuidadosamente seleccionados, sino de los políticamente necesarios; se escribe un guion exprofeso, se decora el lugar; para lo más importante, mandar un mensaje 100% político.

Ayer, el informar el estado que guarda el Estado de Guanajuato, pasó a un segundo plano. El personaje fue Miguel Marquez como persona, se dejó atrás al gobernador, al servidor público que encabezó los informes anteriores. Se resaltaron las magníficas cualidades personales, su origen, su cultura del esfuerzo, su capacidad para poder seguir sirviendo en el futuro.

No fue casualidad, por la mañana, Miguel Marquez anunció que buscaría, “dejándose querer”, la candidatura del PAN. Informó que le solicitan, del CEN del PAN, no descartarse; confirmó que la candidatura, ya la tiene en mente pero no es su prioridad hoy en día. Esto cambia la perspectiva del análisis del informe.

El evento en sí, fue muy largo y tedioso, 1 hora de mensaje y 45 minutos de una proyección, más el tiempo requerido de anticipo y traslados, hacen recordar a aquellos informes de los 70´s-80´s donde el gran Tlatoani priísta se dejaba consentir, anunciaba las buenas nuevas y dictaba las directrices políticas que deberían seguir y marcarían el futuro de su “reinado”.

Hoy, no hubo nada nuevo bajo el sol; las grandes obras ya no serían sorpresa, todo estaba anunciado. Desde el teleférico Bicentenario-Cubilete hasta el parque Aeroespacial. Solamente la ubicación de éste es la novedad. La mayor sorpresa sin lugar a dudas, la encomienda para que presenten la famosa declaración 3 de 3, los primeros niveles de su gabinete, por el tema de transparencia que le viene aquejando.

Sobre el tema de la principal preocupación de los guanajuatenses, la seguridad pública, nada relevante, algunas menciones solamente. El mando único de las policías, quedó para otra ocasión, al igual el incremento en los índices de delitos o estrategias a seguir. Es verdad que sobre el tema, se estableció antier, una mesa de trabajo conjunto entre sociedad civil y los 3 niveles de gobierno; la pretensión es, disminuir los delitos de mayor impacto en el estado.

Pero también es verdad, que el tema motivó una confrontación directa, entre cámaras y organismos empresariales leoneses con el gobernador. Esto a unos días del informe, tan es así, que ayer mismo, el Secretario de Gobierno del Estado, profesa duras críticas en defensa de las acusaciones recibidas.

Los empresarios acusaron de actos de favoritismo y corrupción, motivados principalmente por la ley de movilidad (ausente en el informe). El propio gobernador se defiende y les reclama temas de capacitación a sus empleados, prestaciones laborales, participación en el programa “policía agradecido”. Como contra-ataque, los empresarios espetan opinión y crítica contra el rezago educativo, la inseguridad y una grave acusación de corrupción en las JULCAS. La respuesta del secretario la estamos leyendo hoy en las notas periodísticas, “que denuncien ante las instancias correspondientes…no tendrán juicios o jueces a modo” entre tantas linduras. Pero la pregunta ¿Por qué se esperó a dar respuesta hasta el “día del Tlatoani”?

Estos dimes y diretes, enrarecen el clima político. Marcan distancia con un gobernador que ya acaricia la posibilidad de ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República en el 2018. Todo esto ante invitados de lujo para la construcción de éste sueño.

Como podemos concluir, el informe anacrónicamente diseñado para dar lucimiento, sin que quien informa sea molestado con el pétalo de una interpelación. Fue soso, largo, tedioso, y sin mayor novedad. Con claros huecos de información en temas transcendentales pero cerrando flancos, con algunas menciones, en temas que le han venido haciendo daño: Género y transparencia. Lo único a destacar es, el ser el inicio de la búsqueda de un sueño y la reconfirmación de que, los priistas, no representan una oposición de altura.

“Como una pintura nos iremos borrando. Como una flor nos hemos de secar sobre la tierra. Cual ropaje de plumas de quetzal…” Nezahualcóyotl.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO