- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Urgen se nombre a jefe policíaco en Celaya

Guadalupe Ferrer, secretaria de la Comisión de Seguridad, solicitó una reunión entre el Ayuntamiento y el Gabinete de Seguridad para saber la situación actual de Celaya. Foto: Elihú Ojeda.

Han pasado 20 días de los hechos violentos que detonaron la destitución del jefe policíaco Martín Rodríguez Olvera, desde entonces las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) rondan en la ciudad, que aunque han disminuido los actos delictivos, los regidores del PRI indican que aún se desconoce lo que le depara a la corporación, pues no hay información precisa de cuándo la Policía Municipal retomará el mando.

Luego de que dos civiles y un policía ministerial murieran en pleno centro de Celaya tras ser atacados por un grupo armado que se dio a la fuga y que ocasionó la baja del director de la Policía Municipal, Martin Rodríguez Olvera, por su nula participación ante el acontecimiento, hasta la fecha no hay información de quién ocupará ese cargo que permanece acéfalo.
Guadalupe Ferrer Guerra, regidora del PRI en el Ayuntamiento y secretaria de la Comisión de Seguridad de Celaya, indicó que a la fecha no han tenido información precisa de quiénes son los candidatos y los perfiles a ocupar el cargo, pues asegura que la alcaldesa Rubí Laura López ha mantenido esa reservación sin tomar en cuenta la opinión de los demás miembros del Ayuntamiento, “no hay esa oportunidad, porque se maneja un mismo grupo, un grupo pequeño, que tiene la información y que cree que lo sabe todo y que ellos pueden y no se abren (al diálogo)”.
Agregó que aunque Celaya cuenta con una policía capaz, le hace falta un líder con propuestas y un proyecto de trabajo que baje los índices de inseguridad que prevalecen en el municipio, que van desde delitos menores hasta de alto impacto, como el ocurrido el 15 de junio pasado, “lo que nos ha faltado es esa coordinación, ese liderazgo para manejar los diferentes niveles de gobierno. Esa coordinación junto con el Ejército para llevar a cabo las acciones, yo creo que es ahí realmente donde se necesita mejor apoyo, mejor coordinación”.
Aclaró que aunque la bancada del PRI ha propuesto a dos elementos, no fueron tomados en cuenta, por lo que confían que la decisión que la alcaldesa, junto con el gobierno del estado, tomen, sea la más benéfica, pues la designación de Martín Rodríguez Olvera se hizo en las mismas condiciones con las que se pretende hacer esta vez, “es una decisión de la alcaldesa y así siempre se ha manejado y en lo general es una decisión totalmente de ella y su fracción”.
Finalmente, indicó que aunque la presencia de las FSPE ha sido notoria y ha disminuido los actos delictivos y aumentado las denuncias ante el Ministerio Público en los últimos días, es necesario nombrar al nuevo jefe policíaco, que traiga un plan de trabajo y una estrategia contundente, pues aseguró que lo ocurrido hace 19 días “es una clara manifestación de que fuimos rebasados, esa es la triste realidad, fuimos rebasados por la inseguridad”.

Más noticias

Diputados deben corregir la ley contra el “halconeo” y garantizar derecho de la prensa

León, Gto. Para la periodista Verónica Espinosa, el amparo que le fue otorgado junto a otros colegas, bajo el acompañamiento de la organización Artículo...

Guanajuato acumula 223 policías asesinados en tres años; urge mejorar condiciones laborales

Guanajuato. Cada cuatro días, un policía fue asesinado en el estado durante 2020. Se trata del saldo más alto del país, en cuanto al...

Halconeo: delito que poco ayuda y mucho criminaliza

En la ya larga lista de reglamentos pendientes por armonizar y de leyes por derogar en materia de Derechos Humanos para Guanajuato, ahora se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí