- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Informe sobre rezago social en Guanajuato pide PRD a Oliva

El diritente del PRD en Guanajuato, Miguel Alonso Raya, exhibió indicadores de la entidad. Foto: ZonaFranca

De cara al cuarto informe de gobierno y frente a los indicadores que desvelan un rezago en la política social en la entidad, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez “debe acudir ante el Congreso para dar una explicación del por qué estamos en los últimos lugares en algunos indicadores y en los primeros en materia de analfabetismo”.

Así lo mencionó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Miguel Alonso Raya, en una postura a priori sobre el informe que enviará al Legislativo el próximo jueves “los datos del INEGI, del INEA, del Coneval y hasta del Instituto de Planeación del estado de Guanajuato son contundentes, hay un rezago y retraso en algunos casos”, dijo.

Mencionó que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Guanajuato fue la única entidad federativa entre 2006 y 2008 que incrementó de 2.53 a 2.60 millones de pobres, casi la mitad del estado vive en pobreza “pues somos poco más de 5 millones de guanajuatenses”.

Aunado a ello, dijo que en ese período existían 128 mil desempleados en la entidad y que los trabajadores tuvieron una caída en su salario de un 40 por ciento en los últimos años respecto al costo de la vida.

El dirigente perredista también se refirió a los datos recientemente difundidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que revelaron un cuarto lugar en analfabetismo, por debajo de estados como Chiapas, Michoacán y Oaxaca “en Guanajuato 51 de cada 100 personas son analfabetas, dice la dependencia federal”.

Otro dato que aportó el dirigente perredista lo basó en el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) y refirió que según investigaciones del organismo estatal “unos 200 mil niños se sumaron a las filas del trabajo infantil  en los últimos 2 años y otros 55 mil 500 dejaron la primaria o la segundaria a fin de contribuir a la economía familiar, según dijo Horacio Guerrero”, manifestó el perredista.

Alonso Raya mencionó que “en el estudio del Iplaneg también se dice que las causas de la deserción escolar son la pobreza y la falta de oportunidades” lo que genera un aumento de la generación de jóvenes que ni trabajan ni estudian.

Frente al panorama que planteó el perredista, dijo que se vuelve necesario que el gobernador regrese a la tribuna del Congreso local no para hacer un evento de autoelogio, sino un arqueo de caja y que conteste lo que llamó “las cifras irrefutables de los indicadores oficiales de la federación y de su gobierno”.

Más noticias

Saquean e incendian escuela de Cortazar

Cortazar, Gto. La escuela primaria Melchor Ortega fue saqueada e incendiada durante la madrugada de este viernes, y la oportuna intervención de Bomberos impidió...

Muere director de Desarrollo Rural de Irapuato por COVID-19

Irapuato, Gto. El director General de Desarrollo Rural, José Luis Laguna Anguiano, falleció este viernes, por COVID-19. A través de sus redes sociales, el alcalde...

Mayoría de reportes por ruido son por alterar el orden público: Medio Ambiente

León, Gto. La titular de la Dirección de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía, informó que los reportes que realiza la ciudadanía por ruido,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí