- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

ABC de la impunidad

Esta colaboración pretende ser un homenaje, una muestra de profundo respeto a la memoria de 153 niños y sus familias, que un día como hoy -5 de junio- pero de hace 4 años sufrieron una de las peores tragedias que la negligencia gubernamental ha causado en nuestro país.

El incendio de la guardería “ABC” en Hermosillo, Sonora, costó la vida de 49 niños y dejó con heridas físicas de gravedad a otros 104; pero además lastimó profundamente a toda la sociedad mexicana.

A la fecha persisten aún grandes dudas sobre la participación de muchos de los señalados como probables responsables de esos hechos. Seguramente porque las decisiones judiciales al respecto han estado marcadas por un enorme sospechosismo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, al conocer del asunto, votó exclusivamente sobre la posible existencia de violaciones graves a las garantías individuales por parte de diversos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Gobierno del Estado de Sonora y del Ayuntamiento de Hermosillo, dejando en claro, en voz de su presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, que la Corte no culpaba ni exoneraba a nadie.

Su votación no satisfizo.

Para los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan Silva Meza, Juan Molinar Horcasitas (exdirector del IMSS) estaba vinculado con dichas violaciones a las garantías individuales.

Daniel Karam Toumeh fue vinculado según el criterio de los ministros Zaldívar, Silva y Gudiño.

Al exgobernador Eduardo Bours, lo relacionaron con los hechos, con responsabilidad, los ministros Zaldívar, Sánchez Cordero, Silva, Gudiño y Cossío.

El expresidente municipal de Hermosillo fue considerado responsable según la opinión de los ministros Zaldívar, Sánchez Cordero, Gudiño y Silva.

Incluso hubo ministros, como Olga Sánchez Cordero que consideró que los dueños, representantes legales, operadores y socios de la guardería “ABC” fueron también violadores de derechos fundamentales.

Al final, una apretada mayoría decidió no inculpar a ninguno de esos funcionarios, a ninguno de los dueños… sólo a funcionarios de nivel medio, ninguno de los cuales está hoy en la cárcel.

Por todo eso me atrevo a decir que el incendio de la guardería “ABC” es el caso de impunidad más grave que existe en nuestro país.

Ni siquiera la muerte de esos niños fue capaz de sacudir nuestro sistema de complicidades; ni siquiera la muerte de esos niños ha permitido un asomo de justicia.

Es obvio que no se puede remediar, ni la tragedia con todas sus terribles consecuencias, ni las heridas físicas de aquellos que sobrevivieron, ni el dolor de sus padres y familiares. Lo único que nos queda por arreglar es el profundo daño que se causó al país con esta forma de proteger a las familias del poder.

La única manera de hacer justicia, es que el actual gobierno analice cualquier línea de investigación que se proponga, y que la lleve a las últimas consecuencias, pero también nos merecemos, como lo han propuesto algunos diputados federales, que haya una Comisión de la Verdad, que con objetividad e imparcialidad, desligada de los parentescos con los dueños de la guardería y desligada también de colores partidistas revise todos los elementos del caso, las conductas y las omisiones de todos los señalados y determine las responsabilidades reales en aquellos que las tuvieron.

Se lo debemos a esos niños, se los debemos a sus familias… nos lo debemos como país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO