- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Acatará IEEG resolución de tribunal electoral

Jesús Badillo Lara, presidente consejero del IEEG. Foto: ZonaFranca

El presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Jesús Badillo Lara, advirtió que dicho órgano acatará los resolutivos del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) y que, las medidas cautelares que dictaron son para garantizar la equidad de partidos.

La historia llegó a este punto luego de que PRI-PRD y PT interpusieran una queja en el IEEG por presuntos actos anticipados de campaña en los que habrían incurrido varios panistas que buscan la candidatura de su partido al gobierno estatal.

PROCESO EQUITATIVO, EL OBJETIVO

Tras conocer la resolución del TEEG que deja sin efecto en su totalidad el procedimiento sumario a través del cual el IEEG busca frenar el activismo anticipado de los suspirantes, sobre todo de los panistas, el presidente consejero Jesús Badillo Lara mencionó que acatarán los resolutivos, tanto del tribunal local como del Trife, en su caso.

Mencionó que el pleno del consejo emitió el freno a los actos anticipados de campaña bajo la premisa de que en todo proceso electoral debe prevalecer el principio de equidad entre todos los competidores y mencionó que, si bien no habrán de impugnar la ordenanza, los partidos políticos sí tienen esa posibilidad.

Incluso mencionó que el IEEG no cuenta con la facultad para sostener un litigio contra la resolución del tribunal electoral, por lo que, sostuvo, esa es una vía que deberán seguir los propios partidos políticos.

En tanto, queda pendiente la resolución contra los actos anticipados de campaña que el PAN observó a varios militantes del PRI.

ANTECEDENTES

El 2 de febrero pasado, el pleno del Consejo General del IEEG resolvió frenar el activismo del secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez, el senador Luis Alberto Villareal García, del diputado federal Javier Usabiaga Arroyo, el alcalde Ricardo Sheffield Padilla y de Gerardo Mosqueda Martínez, inclusive.

En dicha resolución, que no alcanzó a los senadores Ricardo Torres Origel y Humberto Andrade Quezada quienes también han comentado su intención por buscar la candidatura al gobierno estatal, dicta medidas cautelares a los señalados para que paren sus actividades proselitistas.

Al PAN también lo llamó a poner orden y, en su caso, establecer las sanciones necesarias para sus militantes quienes, consideró el IEEG, habrían incurrido en actos anticipados de campaña.  Tras el dictamen, el PAN se inconformó y llevó el asunto al TEEG donde, el viernes pasado, se resolvió.

La respuesta del tribunal fue dejar sin efecto la sanción y, de paso, advierte que el IEEG habría incurrido en una ilegalidad al sancionar actos no formales.

Más noticias

Crean Manual de Conservación de Patrimonio Cultural en Celaya

Celaya; Gto.- Celaya ya dispone de un “Manual de Conservación de Patrimonio Cultural Edificado del Centro Histórico”, donde aborda entre otros aspectos la delimitación...

Guanajuato alcanza las 9 mil 900 defunciones en contingencia

Guanajuato.- Con 37 defunciones más registradas en Guanajuato a causa de la covid-19, la entidad ya alcanzó los 9 mil 900 decesos. Las últimas registradas...

Se “une” Morena Guanajuato para presentar a Delegado electoral, no es un bloque de apoyo a Sheffield

Guanajuato. En la misma mesa Alma Alcaraz Hernández dirigente de Morena y el diputado Ernesto Prieto, aseguraron mantener el diálogo y estar unidos rumbo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí