- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Ingresan técnicos a planta de Fukushima por primera vez desde accidente

Fotografía proporcionada por TEPCO
Por primera vez, desde el pasado marzo, un grupo de técnicos pudieron acceder al edificio del reactor de la planta nuclear de Fukushima que resultó dañado y que produjo una fuga radiactiva tras el terremoto y el tsunami. El proceso de limpieza podría durar un año.

El nivel de radiación en el lugar había sido tan potente que había impedido la entrada de personal especializado a la zona del reactor para reparar el sistema de refrigeración y poner bajo control el escape radiactivo.

13 técnicos entraron por pequeños grupos al edificio del reactor con trajes especiales, máscaras de protección y tanques de oxígeno, y durante más de una hora conectaron conductos de ventilación que ayudarán a filtrar el 95 por ciento del material radiactivo presente en el aire.

El próximo objetivo que se han trazado los especialistas es conseguir lo que ellos denominan una “parada fría”, que consiste en lograr que la temperatura del agua que enfría las barras de combustible del reactor baje a menos de 100 grados centígrados. Si después de dos o tres días los ventiladores ayudan a disminuir el nivel de radiación, entonces el siguiente paso sería instalar el sistema de enfriamiento, dijeron expertos de TEPCO.

El de Fukushima es el accidente nuclear más peligroso desde el ocurrido en Chernobil en 1986, ocurrió luego de que un potente sismo de 9.1 grados en escala de Richter creara un mortífero tsunami que golpeó las instalaciones de TEPCO (Tokio Electric Power), dejando además a más de 14 mil personas muertas, 11 mil desaparecidas y daños multimillonarios en la costa norte de Japón.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Velan en fila para esperar vacuna ANTICOVID-19 en Cortazar

Cortazar, Gto. Una silla, luego otra, varias más que siguen una fila, algunas ocupadas otras apartadas con el nombre de una persona, así esperan...

Asegura FGE que motociclista perseguido por ministeriales se suicidó; difunden video que echa abajo la versión

Salamanca, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que el motociclista haya sido abatido por Agentes de Investigación Criminal (ACI), pues asegura se...

A diferencia de otras empresas, Disney se queda con el 80% de las ganancias en streaming.

Con el ascenso de las plataformas de streaming entre los servicios más solicitados en hogares de todo el mundo, la empresa Disney ha logrado...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí