- Publicidad -
miércoles, mayo 7, 2025

Acepta municipio de Guanajuato la recomendación de la PDHG; inicia investigación contra directora del Cemaiv

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Luis Gutiérrez Márquez, anunció que el departamento jurídico va a iniciar una investigación en contra de Marina Hurtado, directora del Centro Multidisciplinario para la Atención Integral a la Violencia Intrafamiliar (Cemaiv).

Luis Gutierrez y Antonio Ruiz

Con lo anterior se acepta la recomendación que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, por presuntas omisiones de la funcionaria municipal en la protección a los menores involucrados en el caso de abuso sexual de la calle Tamazuca.

En rueda de prensa acompañado del secretario del ayuntamiento, Luis Gutiérrez Márquez, dijo que ya se giraron las instrucciones para que inicie el procedimiento administrativo en contra de la directora del Cemaiv.

“Vamos a iniciar un procedimiento para la investigación del caso sin prejuzgar a nadie, empezamos está misma semana y tenemos 15 días para contestar debidamente”.

La violencia física, psicológica y sexual que vivían menores en una casa de la calle Tamazuca llevó a la Procuraduría de los Derechos Humanos a abrir una carpeta de investigación, resultado que se dio a conocer el miércoles de la semana pasada.

Luis Gutiérrez dijo que Marina Hurtado seguirá al frente del Cemaiv mientras se realiza la investigación.

“A veces tienen que estar con los niños en el acompañamiento, está violencia hacía los niños se tiene que tener la autorización de los padres para hacer la evaluación y después de la evaluación se va hacia el MP para proteger a los niños, es todo un proceso”.

En un mes es la segunda recomendación que recibe el municipio de Guanajuato por violación a los Derechos Humanos, ambos relacionados con violencia de género.

Recomendaciones de la PDHG vienen débiles y tardías: Iovana Rocha

Las recomendaciones que envió la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato a la Procuraduría de Justicia del Estado y al municipio de Guanajuato, por el feminicidio de Laura Patricia Vázquez y la violación de menores en la calle Tamazuca, en Guanajuato capital,  fueron débiles y tardías.

Así lo consideró la activista Iovana Rocha Cano, luego de revisar el documento que envió la oficina del Ombudsman guanajuatense, donde se pide investigar a funcionarios de bajo nivel.

Rocha Cano recordó que en el llamado caso del “Violador de Tamazuca”, se pusieron las denuncias en tiempo, pero la falta de actuación de la Procuraduría de Justicia desencadenó el embarazo y abusos a más menores.

“Veo muchos nombres, me parece que no son todos los que están, valdría la pena ser más enfáticos en las recomendaciones, nuevamente seguimos viendo que se señala a funcionarios con poco nivel de decisión y no se tocan a los funcionarios que podrían hacer transformaciones significativas para que no se presenten más situaciones así”.

Cabe mencionar que Iovana Rocha llevó el caso de Tamazuca cuando todavía estaba al frente de la Dirección de Atención a las Mujeres de Guanajuato.

En este sentido, dijo que la escases de recursos en áreas como el Centro Multidisciplinario para la Atención Integral a la Violencia Intrafamiliar (Cemaiv) que depende directamente del DIF municipal, hacen falta recursos para poder dar acompañamiento a las víctimas de violencia.

Las recomendaciones enviadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato por el caso Tamazuca, por el abuso sexual en contra de menores, van dirigidas para que la Procuraduría de Justicia inicie un procedimiento disciplinario en contra de las agentes del Ministerio Público Claudia Lisbeth González Cano y Blanca Raquel Ramírez Tapia por violentar los Derechos del Niño al no proveerles protección suficiente.

Se recomienda a Carlos Zamarripa, procurador de justicia,  dar inicio a un procedimiento disciplinario en contra de Juan Carlos Santa Cruz Oros Subdirector de Investigación y litigación Oral de la Ciudad de Guanajuato, Guanajuato, José De Jesús Huerta Macías Director de Investigaciones de la Región “D”, y Miguel Ángel Rangel Zendejas  Subprocurador de Justicia de la Región “D”.

Al presidente municipal de Guanajuato se recomendó iniciar un procedimiento disciplinario, contra Marina Hurtado Ayala, Directora del Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia del Municipio de Guanajuato (CEMAIV) por la no proveer protección suficiente a las víctimas.

Carmen Pizano
Carmen Pizano
Comunicóloga. karmenpizano@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO