- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Exigen mujeres tipificar feminicidio como delito

La activista Ángeles López impulsa la reforma al Código Penal para que el feminicidio se procese igual que un homicidio calificado

En el marco del festejo del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez AC, envió una propuesta de reforma a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, para que los feminicidios sean tipificados como un delito, esto ante la impunidad o las bajas penas que en muchas ocasiones se les imponen a los victimarios.

La propuesta de reforma al Código Penal de Guanajuato fue presentado ante 16 autoridades estatales concernientes al tema, donde proponen que el feminicidio sea un delito autónomo en el que se procure la investigación y cumplimiento de justicia en los homicidios donde se afecta la integridad, dignidad, igualdad, libertad y la vida de las mujeres.

Para ello, se proponen algunas consideraciones a fin de que se pueda clasificar como feminicidio el asesinato de una mujer, entre las que destaca que entre la víctima y su victimario haya existido una relación de confianza o pareja, si se presentan señas de violencia sexual o si el cuerpo de la víctima presenta lesiones o mutilaciones.

Asimismo, se deberá tomar en cuenta antecedentes de violencia, amenazas, acoso o incomunicación y si el cadáver de la mujer fue arrojado o expuesto en algún lugar público.

Ángeles López, líder de Victoria Diez, indicó que la idea es concientizar de que los feminicidios son actos de odio contra las mujeres que afectan no sólo a la víctima, sino que además repercute en la cultura de discriminación contra las mujeres, al tratarse de actos violentos en razón de género.

La idea es que la propuesta se revise y que las activistas participen en las mesas de discusión y procesos de formación, a fin de garantizar que los procesos de justicia se lleven a cabo al igual que un homicidio calificado, donde las penalidades van de los 25 a 35 años de prisión, ya que en muchas ocasiones los asesinatos de mujeres (feminicidios) son calificados como culposos, por lo que los victimarios alcanzan penas carcelarias que no rebasan los 8 años.

En los últimos años, el estado de Guanajuato ha mantenido sus cifran en torno a los feminicidios, pues en 2008 se registraron 40 casos y para 2010 se registraron 41 nuevos actos de este tipo, donde Celaya, Irapuato, León y Valle de Santiago encabezan los números de feminicidios por año en la entidad.

Más noticias

Avalan licencias de Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro; ambas serán candidatas a alcaldías

Guanajuato, Gto. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó las solicitudes de licencias de las diputadas del PAN, Lorena Alfaro...

Robo tras robo, desvalijan kinder en Los Castillos

León, Gto. Un jardín de niños de la colonia Los Castillos, poco a poco ha sido desvalijado por ladrones que aprovechan la falta de...

Pega Covid-19 a León, Celaya, San Pancho y Silao, registran mayoría de muertes en 24 horas

Guanajuato.- León, San Francisco del Rincón, Celaya y Silao son las ciudades que más perdieron pacientes, las defunciones hoy fueron 67, para dar un...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí