- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

Activistas paran obras de la presa El Zapotillo

Integrantes de la agrupación en defensa de los pueblos de los Altos de Jalisco, protestaron contra la construcción de la Presa El Zapotillo. Foto: ZonaFranca

Integrantes del movimiento de resistencia contra la construcción de la presa El Zapotillo, tomaron la mañana del lunes las obras del proyecto que pretende abastecer de agua potable a la ciudad de León y a una zona de los altos de Jalisco. Desde las 10:30 de la mañana las obras están suspendidas, según se informó.

Apenas hace dos semanas, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, mencionó en la ciudad de León frente a empresarios de la entidad , que el proyecto de la Presa El Zapotillo se mantiene firme y sin modificación alguna.

De acuerdo con los reportes que han llegado a la redacción de Zona Franca, así como por un comunicado de prensa del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), vecinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como integrantes de otras organizaciones civiles de varios estados del país, protestaron en las instalaciones de la construcción para evitar la inundación de sus poblados.

Los inconformes, mencionan que las acciones son para obligar a la Comisión Nacional del Agua a que acate la suspensión que ordenó el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, según los reportes, la zona hasta este momento se encuentra libre de elementos de la policía local debido a que la manifestación se desarrolla de manera pacífica.

La inconformidad de los manifestantes, se debe a que la construcción de la presa El Zapotillo, contempla la inundación de los tres pueblos de la zona alteña de Jalisco y cuya historia data de más de un siglo.

El sitio donde se edifica la presa El Zapotillo, se ubica a 100 kilómetros de distancia de Guadalajara, sobre el cauce del río Verde entre los muncipios de Yahualica y Cañada de Obregón, la intención es garantizar el suministro de agua potable para las próximos 30 años a la zona de los Altos de Jalisco, a la ciudad de León y regular 500 millones de metros cúbicos anuales para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Este es uno de los proyectos hidráulicos más anunciados por cuatro presidentes de la República: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa que, no obstante, no ha terminado de realizarse pese a la inversión millonaria que se ha realizado desde entonces.

Los integrantes de Mapder anunciaron que su protesta la sostendrán hasta que se respete la ordenanza de una juez quien ordenó suspender cualquier acto en ese lugar hasta en tanto se resuelva la situación jurídica.

Más noticias

Experiencia y juventud buscan su camino al Súper Bowl en la NFL

Ciudad de México. La NFL vivirá este fin de semana su jornada más intensa de la temporada, ya que los cuatro mejores equipos del...

Desecha IEEG inconformidad del PAN por selección de candidaturas

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó desechar el recurso de revisión promovido por el Partido Acción...

Exigen justicia por la muerte de jóvenes irapuatenses; también les componen un rap

Irapuato, Gto.- Justicia es el reclamo en redes sociales, luego de que esta semana,  se dio a conocer que  Cecilia Karely, , su prima...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí