- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Acuden 20 mil a la 138 representación de La Judea en Purísima

La Judea, 138 años de tradición en Purísima de Bustos. Foto: ZonaFranca

La tradicional Judea que se desarrolla en la ciudad de Purísima del Rincón, congregó a más de 18 mil personas en la zona centro del municipio según reportaron autoridades locales y concluyó la representación con saldo blanco.

Por primera vez, una de las dos representaciones de la Vía Dolorosa de Jesús de Nazaret se transmitió en vivo a través de la página electrónica de la presidencia municipal de Purísima del Rincón y logró tener audiencias de Estados Unidos y países como Francia,  España e Inglaterra, entre otros.

La dirección de Comunicación Social de Purísima del Rincón, refirió que por primera vez se transmitió por vía electrónica el legado de Hermenegildo Bustos, una festividad con máscaras talladas en madera de Colorín y que representa a un mexicanísimo pueblo judío.

Fue en 1873 cuando se representó por primera vez el Viacrucis bajo un guion local y con máscaras que fueron diseñadas por el artista plástico guanajuatense. De hecho una de las leyendas apunta a que Judas Iscariote, un judas negro, es la efigie del presidente Benito Juárez García a quien Bustos no veía con agrado.

Curiosamente, el ahorcamiento de Judas Iscariote, es la parte de la representación más esperada y la más dramática. Judas se vuelve en ese momento en personaje principal de la trama de la tradición purisimense.

Este año, la dirección de policía, reportó que fueron entre 18 y 20 mil los espectadores que se congregaron al momento del ahorcamiento de Judas Iscariote, entre ellos, varios clubes de migrantes quienes hicieron un viaje especial para estar presente en esta tradición de Guanajuato.

Más noticias

Tiran maniatado en Rivera de la Presa en León

León, Gto. En un terreno baldío de la colonia Rivera de la Presa, localizaron el cuerpo de un hombre que fue asesinado a balazos. Extraoficialmente...

Con 478 nuevos casos, Guanajuato registra ligera alza de COVID-19 a dos días de cambiar semáforo

León, Gto. A dos días del cambio al amarillo en el Semáforo de Reactivación Económica, la Secretaría de Salud de Guanajuato registró un ligero...

Operativo trueno: Oficial con de drogas y 68 cargadores faltantes en Policía de Silao

Silao, Gto. La intervención de las autoridades estatales y federales en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dejó como saldo la detención...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí