- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

Acuerdan estrategia binacional para reducir consumo de droga

Claura de los trabajos de la novena cumbre binacional para reducción del consumo de drogas. Foto: Zona Franca
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron redoblar sus estrategias para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias a través de un acuerdo bilateral que será parte de la agenda de ambos países.

Lo anterior fue suscrito por los integrantes de ambas delegaciones en la clausura de los trabajos de la novena Conferencia Binacional México Estados Unidos que encabezó la presidenta del DIF nacional Margarita Zavala Martín del Campo.

Dentro de las conclusiones de la reunión, sobresale la importancia de la atención de las repercusiones que se presentan como consecuencia del consumo y se hizo hincapié en que el tratamiento funciona pero debe basarse en evidencia científica.

Las personas que padecen adicciones se recuperan, sin embargo, se debe trabajar en eliminar los obstáculos morales y de discriminación y en avanzar hacia una actitud positiva por parte de la sociedad hacia el tema.

Las delegaciones también concluyeron que se deben ver a las adicciones como un problema de salud pública y no sólo como del crimen, porque de esa forma se avanza en la eliminación de la estigmatización y la recuperación de los enfermos.

El tratamiento no sólo reduce los costos, sino enriquece a los gobiernos por medio de la recuperación de esos individuos y el rompimiento de la cadena de consumo, y es que por cada dólar que se invierte en tratamiento se ahorran siete, y en el caso de la prevención, cada dólar invertido repercute en un ahorro de 12 dólares.

Ambas delegaciones se pronunciaron por mantener el trabajo y la coordinación, así como las reuniones bilaterales.

En cuanto a México, se presentaron los avances de la Campaña Nacional para una Nueva Vida y el panorama epidemiológico, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Adiciones 2008.

Entre los modelos exitosos sobresalieron el de Nueva Vida en la comunidad Yaqui de Sonora y las estrategias innovadoras con mensajes preventivos de alto impacto que han demostrado su efectividad y se vuelven populares entre los jóvenes.

Como parte de las actividades, el Instituto Nacional de Psiquiatría firmó un memorándum de entendimiento con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de los Estados Unidos para privilegiar la cooperación binacional y desarrollar trabajos conjuntos de investigación.

En la ceremonia de clausura estuvieron como invitados de honor el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena; la directora el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de los Estados Unidos, Nora Volkow; el director adjunto para la Reducción de la Demanda (ONDCP), David Minetta, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero.

Más noticias

Irapuato: menor presuntamente plagiada regresa a casa

Irapuato, Gto. Un poco más de 24 horas después, regresó a casa Dulce ´N´, menor de 15 años, que aparentemente fue privada de la...

Suman otras 27 muertes por COVID-19 en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó la muerte por COVIDD- 19, de 27 personas más, y 232 nuevos casos de...

Acusación contra presunto responsable de masacre en anexo de Irapuato está por vencer

Irapuato, Gto. El próximo 4 de febrero vencería el plazo para que la Fiscalía formule la acusación en contra de Jesús Emanuel ‘N’ alías...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí