- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Acusa PRI de Ley Mordaza en el Congreso; se aplicó la ley revira PAN

“Tiene el uso de la palabra, la diputada Claudia Brígida Navarrete Aldaco”, dijo el presidente del Congreso Jesús Correa Ramírez antes de subir el tono de la voz y asestar enérgico, en público, la frase que agrió aún más la sesión: “en este momento está usted apercibida”.

El jueves la legisladora priista Navarrete Aldaco, se inscribió como oradora en la sesión plenaria para hacer consideraciones respecto a la vida de Benito Juárez García, el indígena zapoteco quien llegó a la presidencia de la República y equiparar la lucha del Benemérito de las Américas contra la injusticia y la inequidad, inequidad que, dijo,  se vive en Guanajuato.

Y es que durante la glosa del cuarto informe de gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez, los secretarios realizaron un atoanálisis de su trabajo ejecutivo, ahí el secretario de Desarrollo Social y Humano estableció que en Guanajuato, a decir de la legisladora Navarrete Aldaco, hay 2.6 millones de personas en pobreza.

En su relatoría estaba cuando la legisladora Elia Hernández, del grupo parlamentario del PAN, pidió a su correligionario investido de presidente del Congreso, Jesús Correa, solicitar una pregunta a la oradora priista “cuando termine” mencionó Navarrete.

Siguió el discurso “la secretaría de Desarrollo Social ha aceptado que hay más de 2 millones 600 mil pobres en Guanajuto”, siguió la interpelación del panista Diego Rodríguez Vallejo y solicitó a la presidencia del Congreso, pedir a la legisladora “que se centre en el tema para el cual se registró que era el de Benito Juárez, no el tema de desarrollo social”.

La priista argumentó que “resulta improcedente, el tema que uno inscribe es enunciativo y no limitativo”, para el PAN, la priista debería sujetarse a hablar de Benito Juárez y no del gobierno estatal, para la priista la discusión se volvió en un tema de libertad de expresión en la máxima tribuna del estado y un intento de amordazar la opinión legislativa.

“Haga valer el reglamento, por favor”, pidió la diputada Elia Hernández, Claudia Navarrete siguió “en el rubro de grupos vulnerables… “ y luego la objeción de Eduardo López Mares quien al término se enfrascó en una interpretación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la priista María Elena Cano “los diputados serán apercibidos por el presidente de la Mesa Directiva cuando no guarden la compostura en la sesión”.

La priista, quien se inscribió para hablar de Benito Juárez y traía un par de menciones sobre el gobierno estatal, objetó “quiero que me digan a quién le he faltado al respeto”. Luego otra vez la discusión legal y, al final el presidente del congreso tronó: “en este momento está usted apercibida”.

“Precíseme en qué consiste el apercibimiento y en base a qué”, le preguntó la priista al presidente que respondió “claramente está en la ley y usted lo conoce perfectamente”, aún así pidió apoyo para que le leyeran la ley violentada por la legisladora. La respuesta resultó efímera para la tricolor pues se le acusaba de perturbar el desarrollo de la sesión.

Al  finalizar la discusión, la diputada ofreció una conferencia de prensa en la que acusó al presidente del Congreso, de aplicar la ley mordaza en el pleno cameral y de no permitir una expresión de su persona, de hecho, la legisladora fue obligada a bajar de tribuna con votos del PAN y 2 del PVEM, el del legislador David Cabrera y de María Elena Pérez Sandi.

Navarrete mencionó que hay puntos que el PAN no quiere que se escuchen como el retraso social y los pobres resultados en la aplicación de la política asistencialista de este gobierno “es una ley mordaza la que aplican a mi persona, pero más aún, a que se conozca por los ciudadanos un razonamiento creíble y válido”.

SIN CENSURA

De su lado, el presidente de la mesa directiva, Jesús Correa Ramírez, descartó cualquier restricción a la libertad de expresión en los trabajos parlamentarios y, comentó, que el punto central de ese asunto fue que la legisladora se registró para el uso de la tribuna con un tema distinto al que desarrollaba al momento de pedirle que bajara de tribuna.

El legislador mencionó que el retirarle el uso de la voz a la legisladora Navarrete Aldaco, correspondió a un procedimiento legislativo y a lo que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo por lo que insistió que no es un acto de intolerancia ni de restricción a la libre expresión, sino que es, en todo caso, la aplicación de la ley.

Más noticias

Se refuerzan diversas medidas para evitar el incremento de contagios en León

León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León apoyará hasta 100...

Regidores de Morena advierten que buscarán castigo contra policías implicados en abusos sexuales

León, Gto. Los regidores de Morena pedirán en la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, que se llegue hasta las últimas consecuencias para castigar...

Ajusta Transporte horarios de atención para trámites

Guanajuato, Gto. La Dirección de Transporte del Estado realizará ajustes en los horarios de atención al público considerando la situación sanitaria por el COVID-19....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí