- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Acusaciones contra Aizpuru no dañan al IEEG, dice Badillo

Jesús Badillo Lara, presidente del Consejo del IEEG. Foto: ZonaFranca

Ante el proceso judicial que enfrenta el consejero ciudadano del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, José María Aizpuru Osollo quien, según la procuraduría de justicia es responsable de peculado y otros delitos patrimoniales en contra del órgano electoral, el presidente de ése organismo, Jesús Badillo Lara advirtió “nosotros no tenemos  realmente nada que hacer ahí”.

Sin embargo mencionó que cada autoridad deberá asumir el papel que le corresponde; el Congreso de Guanajuato iniciar el proceso de desafuero y la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, establecer si hay o no elementos para el ejercicio de acción penal contra el consejero ciudadano.

La tarde de este martes el aula Leona Vicario Fernández del IEEG fue el escenario para la breve sesión de la Comisión de Participación Ciudadana del Consejo  General del IEEG, ahí estuvo presente José María Aizpuru Osollo quien enfrenta un proceso de desafuero ya en el Congreso de Guanajuato y sobre quien pesa una acusación de peculado por la cual, el ministerio público estaría solicitando el ejercicio de acción penal.

Tras finalizar la reunión, Aizpuru dijo que estaría dando una declaración al final de la sesión, pero quien salió al paso, fue el presidente consejero quien visiblemente se mostró consternado, incluso, agobiado.

Ello se debió a que antes de la sesión, sostuvo un encuentro con los consejeros José Refugio Lozano Loza y José María Aizpuru Osollo a quien le solicitó una versión de los acontecimientos dado que “nosotros no tenemos más información que la que se ha dado a conocer en los medios de comunicación”.

Ante la insistencia de cómo es que el Consejo del IEEG tomó la información que se maneja tanto en la Procuraduría de Justicia como en el Poder Legislativo, Badillo Lara esquivó sus comentarios “yo quiero ser respetuoso con la decisión (que tome Aizpuru) y no me gustaría emitir una opinión al respecto”.

El presidente consejero mencionó que es Aizpuru quien tendría que enfrentar a título personal la situación que se le imputa porque “es una situación de él, no del instituto” aunque tras referirle que los actos que se le imputan fueron cometidos precisamente contra el IEEG según la procuraduría estatal, refirió que es el propio Aizpuru quien tendrá que dar las respuestas.

No obstante, Badillo Lara defendió que la institución no queda en entre dicho,  menos, que enfrente un proceso de descrédito en los dos procesos que involucran al órgano electoral: el primero de ellos el revés del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato donde calificó que las medidas precautorias que emitió contra los adelantados al proceso electoral, eran medidas ilegales.

El segundo proceso judicial, involucra a uno de los consejeros ciudadanos que forman parte del IEEG y que, no sólo lo alcanzan de manera reciente, sino que las dudas sobre su probidad datan desde por lo menos el 2006.

Más noticias

Diputados deben corregir la ley contra el “halconeo” y garantizar derecho de la prensa

León, Gto. Para la periodista Verónica Espinosa, el amparo que le fue otorgado junto a otros colegas, bajo el acompañamiento de la organización Artículo...

Guanajuato acumula 223 policías asesinados en tres años; urge mejorar condiciones laborales

Guanajuato. Cada cuatro días, un policía fue asesinado en el estado durante 2020. Se trata del saldo más alto del país, en cuanto al...

Halconeo: delito que poco ayuda y mucho criminaliza

En la ya larga lista de reglamentos pendientes por armonizar y de leyes por derogar en materia de Derechos Humanos para Guanajuato, ahora se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí