- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Acusan a Salazar de muerte de 30 niños

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas investiga a Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de esa entidad, debido a la muerte de 30 niños recién nacidos en el Hospital Regional de Comitán, a fines de 2002 y comienzos de 2003.

El procurador chiapaneco Raciel López dijo que se integra una averiguación previa contra el ex mandatario estatal por ese tema, quien hoy se encuentra preso en el penal de El Amate, por su probable responsabilidad en el delito de peculado por 104 millones de pesos en agravio del estado.

“De las conductas que la procuraduría de justicia está investigando y que considera que efectivamente tiene (Salazar) responsabilidad penal, hay una muy grave en la que fallecieron 30 niños en el hospital de Comitán”, señaló durante una conferencia de prensa realizada al término de la 25 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

López también se refirió al resto de las personas presuntamente involucradas en el presunto desvío de 104 millones de pesos que cometió Salazar Mendiguchía y 57 personas más.

Enfatizó que además de Salazar, hay dos personas más detenidas (Gabriel Flores Cancino, entonces jefe de la unidad de acopio administrativo de la Secretaría de Trabajo y Daniel Toledo, ex director de contabilidad y evaluación de Hacienda), por lo que falta detener a 55 personas que permanecen prófugos.

El procurador chiapaneco rechazó que la detención del ex mandatario estatal sea producto de una “cacería de brujas”, pues existe un expediente de nueve mil fojas.

Y agregó: “No solamente por este acto, tenemos casos como el (del huracán) Stan que no se ha olvidado, la Procuraduría General de la República tiene cinco casos de más de mil millones de pesos en quebrando patrimonial en perjuicio de la gente que sufrió esos estragos allá en la costa. Tenemos otros casos de enriquecimiento inexplicable, estamos investigando”, subrayó.

Por otra parte, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas pidió al gobierno estatal garantizar la salud y vida de Salazar Mendiguchía y de Mariano Herrán Salvatti, ex zar antidrogas, el primero en huelga de hambre y el segundo con enfermedades crónicos degenerativas, fundamentado en principios básicos para el tratamiento de reclusos adoptados por la ONU.

El organismo defensor precisó que en el caso de Salazar, quien enfrenta cargos por peculado, se definió por la decisión del ex mandatario de continuar una huelga de hambre, mientras en el caso del es fiscal de la PGR y de la extinta Fiscalía chiapaneca, su hijo Alejandro Herrán solicitó un tratamiento adecuado debido al estado de salud que presenta su padre dentro de El Amate.

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO