- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Acusan ecologistas descuido ambiental en León

Grupos ecologistas de León sostienen que no hay una política verde en el municipio donde, sin embargo, se acelera la tala de árboles. Foto: Mario Armas

Los integrantes del Movimiento Ciudadano Ecologista (Moce) de la ciudad de León Guanajuato, temen que el crecimiento desordenado y deforme que ha tendido la ciudad en los últimos años perjudique la salud y la calidad del medio ambiente, provocando con esto un aumento de morbilidad ya que, dicen el municipio no ha concedido suficientes espacios para establecer áreas verdes prefiriendo entregarlos a desarrolladores y constructores, además de una poca cultura ambiental por parte de la sociedad leonesa.

Ellos afirman que el municipio promete 500 mil árboles con el programa de arbolímetro (que de todas formas la mayoría muere por falta de mantenimiento) por otro lado se indica que a diario se destruyen decenas de árboles en la ciudad por, obras urbanas, fraccionamientos y otros por inconciencia de los habitantes.

Por su parte, señalan que la Dirección de Medio Ambiente Sustentable establece que dicha dirección no autoriza talas de árboles, sólo trasplantes, pero saben que serán destruidos, porque dichos árboles van a parar a ladrilleras, y exigen, que así como convencieron a curtidores de reubicarse, debe atenderse la grave contaminación producida por los 300 ladrilleros de León. 

Advierten el hecho de que la nueva administración municipal siga invirtiendo en infraestructura vial, en vez de inhibir el crecimiento del parque vehicular que ya es superior a los 450 mil vehículos ya que diario se consumen más de dos millones de litros de combustible que generan miles de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Datos relevantes

La Organización Mundial de la Salud OMS ha estipulado que los conglomerados urbanos deben contar al menos con un 5 por ciento de su superficie construida en áreas verdes. Planteado de otra manera, debería haber 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, es decir, un equilibrio mínimo para garantizar una calidad de vida y salud.

Según los parámetros internacionales en León debería haber entre 2 mil 750 y 5 mil 500 hectáreas de áreas verdes, sin embargo tiene un déficit entre 800 y 950 hectáreas de áreas verdes lo que representan mil árboles por hectárea.

Cabe mencionar que aún con la promesa del presidente municipal y su Arbolímetro de 500 mil árboles, apenas se alcanzarían mil 300 hectáreas, de todas formas se sigue faltando más del 50 por ciento para cumplir con las normas establecidas.   

Falta de cultura ambiental

Desgraciadamente para algunas personas la presencia de áreas verdes en la zona urbana les representa un problema más que una necesidad vital.

En una encuesta realizada por Moce la mayor parte de la destrucción de árboles es por parte de la sociedad ya que los resultados de las personas son, que les generan basura, amenazan al cableado, sus raíces levantan banquetas y son un atentado a los vehículos.

Sus respuestas más frecuentes fueron, -Me causan mucha basura, atraen aves, atraen insectos, sale caro estar podándolos, tengo que regarlos, los ladrones se pueden trepar a mi casa, me dan miedo, me causan problemas, rompen la banqueta-, etc…

Otro motivo, señalan los activistas, por falta de información los mutilan o podan, dándoles formas diversas, eliminando por completo su follaje, esto implica que sean fácilmente atacados por plagas y muchas de estas podas agresivas, son la causa de la muerte de miles de ellos.

Otro factor que destruye explican los expertos, son las podas agresivas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, porque a fin de evitar que los árboles dañen los cables eliminan gran parte del follaje dando menos importancia al árbol.

Crear conciencia

Según datos de Moce en la ciudad de León se consumen a diario más de 1 millón 500 mil litros de gasolina, más 700 mil litros de diesel, diariamente se pierden árboles de manera autorizada y más clandestinamente

La ciudad crece de manera acelerada y su expansión lleva pronto a un colapso, económico y ambiental por lo que debe racionalizarse su crecimiento a lo más urgente.

El consumo de agua no ha adquirido márgenes de cuidado y consumo responsable por parte de la población, por lo que urge un proyecto a corto plazo que cambie los hábitos de consumo de la gente.

La ciudad de león cada día está más contaminada, aumentando con ello la morbilidad en León con un 57% de enfermedades respiratorias.

Importancia de los árboles

El árbol captura el dióxido de carbono, que sobrecalienta el planeta y reduce la radiación solar, produce oxígeno que es vital para respirar y estar sanos, son un filtro para los contaminantes en el viento y el polvo, amortigua el ruido y los altos decibeles que hay en la ciudad, refrescan el clima reduciendo el calor y generando humedad, estimula las cadenas ecológicas y enriquecen la biodiversidad, la masa forestal urbana relaja y tranquiliza los nervios y el estrés, infiltran el agua enriqueciendo los manos freáticos, enriquecen el suelo dándole nutrientes y evitando la erosión, muchos de ellos nos obsequian deliciosos frutos, etc.

Con información de MOCE, OMS, Semarnat.

Más noticias

El Club León femenil y su apuesta por mujeres en el mando

León, Gto. El Club León femenil dio un paso importante al frente, ofreciendo la oportunidad de que mujeres talentosas ocuparan los puestos en los...

Avalan iniciativas que fortalecerán finanzas estatales, sostiene presidente de Comisión de Hacienda

Guanajuato, Gto. La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, aprobó dictámenes de desafectación de diversas solicitudes de terrenos e inmuebles del...

Cuatro puntos separan a León del repechaje y tendrá un cierre ante los equipos de abajo en el Guardianes 2021

León, Gto. La calificación de León a la Liguilla es más que posible, ya que entre la Fiera y el lugar número 12 de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí