
Uriangato, Gto. Los municipios de Santa Ana Maya y Cuitzeo Michoacán, le adeudan alrededor de 2 millones de pesos a Uriangato, por depositar sus residuos en el relleno sanitario de este municipio.
Dicha deuda se viene acarreando desde la administración del priista Ramón Pérez (2009-2012), quien estableció el convenio con estos municipios y también dejó de cobrar la cuota. Por este motivo, el actual gobierno dirigido por Carlos Guzmán, buscará saldar la deuda.
El relleno sanitario recibe aproximadamente 43 toneladas de basura diaria, procedente de Uriangato, Santa Ana Maya y Cuitzeo,y ha tenido varias remodelaciones para poder compactar la basura diaria que ingresa entre las 7 y 8 de la noche.
En próximos días se entablarán reuniones con los alcaldes involucrados, para que liquiden la deuda y puedan dar por terminado el convenio, ya que dicho relleno ubicado en la comunidad del Derramadero no podrá sostener tal cantidad de basura por mucho tiempo.
“Tenemos que decirles que hagan su relleno, porque al rato se va botar el de nosotros y no vamos a poder ir a tirar ni a Santa Ana Maya, ni a Cuitzeo, porque no tienen relleno” declaró Carlos Guzmán.
De igual manera los vecinos de la comunidad, comentan que las condiciones del basurero no son las adecuadas, ya que ellos tienen que soportar condiciones insalubres y malos olores por las mañanas y noches.
“Ya tienen que hacer algo cada vez es más insoportable ese olor, hasta nos enfermamos por tanta basura” comentó Claudia P. habitante del Derramandero.