- Publicidad -
miércoles, enero 20, 2021

Afectan inundaciones a 60 mil personas en Edomex

Las fuertes lluvias de los últimos días han dejado un saldo de 60 mil personas afectadas en 35 colonias en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Así lo informó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en conferencia de prensa conjunta con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza.

El gobernador mexiquense aseguró que la prioridad de los gobiernos federal, estatal y municipal es retirar el agua de las colonias afectadas.

“Y después habrá que hacer el censo correspondiente, más tarde tendremos una reunión con la Secretaría de Desarrollo Social involucrada también para determinar los apoyos que eventualmente se otorgarán a las familias afectadas y que les permitan reponer parte de los muebles o de los objetos que se hubiesen perdido y darles la atención correspondiente”, aseguró el mandatario mexiquense.

Indicó que en conjunto, 2 mil 500 elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal, y las coordinaciones de Protección Civil federal y estatal están atendiendo las necesidades de la población afectada.

“Estaremos llevando alimentos a las familias afectadas, ya se ha instalado un cerco sanitario para aplicar las vacunas preventivas a la población afectada y esperamos que el tiempo muy corto que tengamos sin lluvia nos permita avanzar de manera considerable de este objetivo”, confió Peña Nieto.

El director de la Conagua informó que este viernes se llevarán a cabo trabajos en el Río de los Remedios para evitar que se desborde nuevamente.

“Vamos a intentar hoy mismo, en coordinación con la CAEM, instalar unas agujas, que son como tablones, nada más que de concreto, para cerrar el flujo del Río de los Remedios hacia el Oriente y obligar a que todo su flujo se maneje o por el Drenaje Profundo, el Emisor Central o a través del Gran Canal del desagüe y de esa forma proteger el último tramo que le llamamos tramo muerto del Río de los Remedios”, comentó Luege Tamargo.

Por su parte la coordinadora general de Protección Civil del gobierno federal informó que ya se emitió la declaración de zona de emergencia y desastre para los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

“Los refugios temporales a pesar de la invitación a la evacuación no fueron ocupados de manera general, sólo unas cuentas personas asistieron a los albergues mismos que se mantienen activos para atender a la población que lo desee”, señaló Gurza.

Los tres funcionarios indicaron que continuarán monitoreando las precipitaciones en el Estado de México debido a que el pronóstico indica que continuará lloviendo la tarde de este viernes en el centro del país.

Con información de agencias.

Más noticias

¿Qué maestrías tienen mayor empleabilidad en México?

Crecer, renovar conocimientos, continuar formándonos… son muchas las razones por las que nos planteamos estudiar una maestría. Pero nunca hay que perder de vista...

Funerarias de León trabajan a tope por pandemia: más de 30 cremaciones al día

León, Gto. En la última semana, las funerarias en León registraron un promedio de 31 servicios de cremación al día, ante el incremento de...

¿Quién queda en el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende competir este 2021 desangelado y asegurando que nada pasa, que son fuertes y que siguen siendo una opción...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí