- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

«Ahogarán poblaciones en Jalisco para satisfacer necesidad de agua en León»

“Estoy totalmente en desacuerdo”, en dar agua de la cuenca del río Verde a la ciudad de León, Guanajuato, dijo el ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri.

Asimismo, el ex mandatario se manifestó en contra de la construcción de la presa El Zapotillo porque inundaría los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, agregando que “fue una insensatez” modificar los decretos presidenciales que establecían la asignación del caudal del río Verde que corre por municipios de Los Altos de Jalisco.

El ex gobernador precisó que durante su administración (1989-1992) el gobierno federal, que entonces encabezaba Carlos Salinas de Gortari, le propuso ceder agua a León pero que él se opuso y entonces se asignaron todos los caudales del río Verde a Jalisco.

Pero las siguientes administraciones de Jalisco cedieron ante las pretensiones de Guanajuato y aceptaron modificar dicho reparto ante el gobierno federal.

Cosío Vidaurri fijó ante Milenio diario su postura ante este tema y sobre el proyecto para construir la presa El Zapotillo, mencionando acciones que podrían realizar las autoridades jaliscienses como alternativa para la polémica obra.

El ex gobernador recordó que con los acuerdos que él signó en su administración se garantizaba el abasto de agua a Guadalajara, “algo diferente a lo que ahora se pretende” construir la presa El Zapotillo “que ahogará inmisericordemente a poblaciones de Jalisco para satisfacer pretensiones” de León.

Según Cosío Vidaurri, las necesidades de agua para la ciudad zapatera podrían ser satisfechas con caudales de su propio estado si es que se arreglaran las diferencias que mantiene con Guanajuato capital.

Con información de Milenio.

Martha Silva Moreno
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO