- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

«Ahogarán poblaciones en Jalisco para satisfacer necesidad de agua en León»

“Estoy totalmente en desacuerdo”, en dar agua de la cuenca del río Verde a la ciudad de León, Guanajuato, dijo el ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri.

Asimismo, el ex mandatario se manifestó en contra de la construcción de la presa El Zapotillo porque inundaría los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, agregando que “fue una insensatez” modificar los decretos presidenciales que establecían la asignación del caudal del río Verde que corre por municipios de Los Altos de Jalisco.

El ex gobernador precisó que durante su administración (1989-1992) el gobierno federal, que entonces encabezaba Carlos Salinas de Gortari, le propuso ceder agua a León pero que él se opuso y entonces se asignaron todos los caudales del río Verde a Jalisco.

Pero las siguientes administraciones de Jalisco cedieron ante las pretensiones de Guanajuato y aceptaron modificar dicho reparto ante el gobierno federal.

Cosío Vidaurri fijó ante Milenio diario su postura ante este tema y sobre el proyecto para construir la presa El Zapotillo, mencionando acciones que podrían realizar las autoridades jaliscienses como alternativa para la polémica obra.

El ex gobernador recordó que con los acuerdos que él signó en su administración se garantizaba el abasto de agua a Guadalajara, “algo diferente a lo que ahora se pretende” construir la presa El Zapotillo “que ahogará inmisericordemente a poblaciones de Jalisco para satisfacer pretensiones” de León.

Según Cosío Vidaurri, las necesidades de agua para la ciudad zapatera podrían ser satisfechas con caudales de su propio estado si es que se arreglaran las diferencias que mantiene con Guanajuato capital.

Con información de Milenio.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

El ‘Canelo’ vence con facilidad a un decepcionante Avni Yildirim

Ciudad de México. Poco y nada fue lo que ofreció esta noche el combate en el que Saúl 'El Canelo' Álvarez venció sin problemas...

VIDEO. Así volcaron policías leoneses durante persecución

León, Gto. La unidad 559 de la Policía Municipal que esta tarde volcó al cauce del río de Paseo de las Liebres en la...

Catedrática de la UG alerta sobre crecimiento de la obesidad en la zona centro de México

León, Gto. La inseguridad y el desarrollo industrial son factores importantes que influyen en los índices de obesidad entre los adultos mayores en Guanajuato....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí